domingo, 23 de julio de 2023

El balsámico piano de Keith Jarret

I'd heard the sonatas played for harpsichordist, and felt there was room for a piano version.
Keith Jarret 
Había  oído las sonatas tocadas por clavicordistas y sentí que había espacio para una versión de piano

La afinidad por los clásicos  de Keith Jarret es bien conocida. Sus grabaciones para piano solo y teclado en este género incluyen la música de Mozart, Shostakovich, Barber, Gurdjieff, Haendel, Bartók y otros. 
Quienes amamos a Jarret estamos de enhorabuena pues ECM ha editado este material inédito de 1994, como parte de una continua profundización en los tesoros ocultos del periodo más prolífico de Jarrett.
 CPE Bach destacó como figura influyente en la transición de la era barroca a la clásica de mediados del siglo XVIII. Entre los oyentes ocasionales, puede que el Bach más joven no resulte tan familiar como su padre, pero sus composiciones, las sonatas en particular, han sido ampliamente grabadas. Jarrett da el inusual paso de traducir estas piezas para clave al piano y como en él es habitual, el resultado no defrauda.
Esta excepcional grabación muestra la capacidad del pianista para captar la profundidad emocional de cada momento de las sonatas. En la música de CPE Bach hay características únicas; es enérgica pero comedida, dada a cambios de tempo inesperados y de notable ingenio. A través de Jarrett, estas cualidades se transmiten maravillosamente, ya que el pianista comparte muchas de estas características en su enfoque de su música improvisada. Así, el genio de Allentown traza una fina línea desde la naturaleza improvisadora del barroco hasta el estilo clásico más ligero y limpio.
Su lectura de Carl Philipp Emanuel Bach es intrigante a lo largo de los noventa minutos de duración de los dos discos. Jarrett posee un sentido distintivo del equilibrio y la imaginación y un profundo respeto por la naturaleza improvisatoria y animada de estas partituras polifacéticas. Su enfoque típico de los clásicos es dejar respetuosamente que la música original hable por sí misma, pero aquí hay improvisaciones rítmicas que van un poco más allá de otras interpretaciones de la música de CPE Bach. Más que muchos de sus proyectos clásicos, estas composiciones se alinean con la naturaleza exploradora de Jarrett, con su uso erudito del contrapunto y la métrica.
Joseph Haydn dijo de las primeras seis sonatas compuestas por CPE Bach: “No podía dejar mi clavier hasta que las había tocado. Quien verdaderamente conozca mi obra debe reconocer que le debo mucho a Emanuel Bach y que lo he estudiado y comprendido diligentemente”. Mozart dijo de manera más simple: "Él es el padre y nosotros somos los hijos". Más recientemente, académicos como el difunto Charles Rosen han destacado la importancia de las composiciones de Emanuel y su influencia en los compositores que lo sucedieron. Dados estos impresionantes elogios, uno pensaría que sería difícil ignorar a Emanuel Bach, quien vivió entre 1714 y 1788. Pero eso es lo que ha sucedido y de este modo  el conjunto de Keith Jarrett de las Sonatas de Württemberg (1744) , compuesto dos años después de las Sonatas prusianas es todo un desafío. Las versiones de Jarrett se grabaron hace casi tres décadas y ECM las publica aquí por primera vez en disco compacto y vinilo. 
Los estudiosos tienden a separar las obras de CPE Bach, encontrando en él rastros del barroco, del clásico temprano e incluso un presagio de la era romántica. Sin embargo, estas sonatas suenan completas en sí mismas, y no es probable que nos sorprendan las emociones agitadas que sorprendieron a los contemporáneos de Bach. Las sonatas de Wurtemberg recibieron el nombre de uno de sus alumnos, el duque Carl Eugen de Württemberg. Fueron escritas para clavicordio y en su mayoría se han tocado en clavicémbalo.
Aunque Jarrett es más conocido como un pianista improvisador que saltó a la palestra por primera vez con el cuarteto de Charles Lloyd, sin embargo, su  grabaciones de inmortales como JS Bach y Handel, así como un conjunto particularmente hermoso de Preludios y Fugas de Shostakovich han sido hitos fuera del ámbito estrictamente clásico.
Las sonatas de CPE Bach parecen ser una extensión lógica de lo que ya había logrado en ese campo. 
Referente a esto, Jarrett ha dicho que cree que hay espacio para las grabaciones de CPE Bach en un piano moderno. Bach escribe hermosas melodías en piezas monofónicas que enfatizan su canto intuitivo. Su escritura también parece inquieta; sus composiciones parecen a punto de salirse de su envoltorio convencional. Nunca es del todo predecible.
La forma de tocar de Jarrett es matizada y variada, de una manera que un clavicordio no podría reproducir. Firma con audacia la hermosa melodía del Adagio de la Sonata n.º 2 en la bemol mayor, retrocede y luego vuelve a su enfoque inicial de manera convincente. Es una interpretación conmovedora, como lo es también la del Andante en la Sonata No. 4 en Si bemol mayor, que comienza con la delineación de una sola nota de la melodía principal. 
No sé por qué esta grabación fue ocultada durante casi treinta años pues la interpretación de Keith Jarrett es de una precisión sobrecogedora, tan clara como un lago de montaña por el que nadasen pensamientos musicales. Y es tan hermosa que puede recomendarse como un verdadero ungüento para aliviar las heridas que nos ocasiona una realidad verdaderamente grotesca y maloliente.
 Estoy escuchando el majestuoso Adagio non molto de la Sonata No. 6 en Si menor, dejo la pluma ,respiro, tengo ganas de llorar.

Let's be careful out there 




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