sábado, 16 de marzo de 2024

Viaje Infinito



Polos teus ollos quen pasou, amiga,
deixóu unha ollada de amore perdida
Nos ollos teus.
Deixóu de amore perdida unha ollada
polos teus ollos quen  pasóu, amada.
Nos ollos teus.
Cinza levás nos ollos,  amiga,
daquela ollada de amore perdida.
Nos ollos teus.
Borrallo nos ollos levás, amada,
que non miraches a quen te ollaba.
Nos ollos teus.
Alvaro Cunqueiro, Cantiga nova que se chama Riveira

A  finales de octubre de 2023 y  tras más de cuatro décadas como uno de los principales conjuntos de música de cámara del mundo, el Cuarteto Emerson se disolvió."
Con músicos como éstos", escribió un crítico en The Times, "debe haber esperanza para la humanidad": la hay, en efecto, aunque cada vez sea más dificil respirar entre la inmensa masa de mediocridad que se extiende por el universo mundo. 
El cuarteto ha realizado más de treinta aclamadas grabaciones y ha sido galardonado con nueve premios Grammy (dos de ellos al mejor álbum de música clásica), tres premios Gramophone, el premio Avery Fisher y el premio Ensemble Viena del año de Musical America.También ha encargado obras a algunos de los compositores más estimados de la actualidad y ha actuado con solistas tan eminentes como  Renée Fleming, Barbara Hannigan, Evgeny Kissin, Ax, Yefim Bronfman, James Galway, Edgar Meyer, Mstislav Rostropovich, Menahem Pressler, Leon Fleisher, André Previn e Isaac Stern.
La extensa discografía del cuarteto incluye los cuartetos de cuerda completos de Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Bela Bartók, Webern y Shostakovich. En octubre de 2020, el cuarteto publicó un CD de los tres cuartetos de Schumann en Pentatone. Deutsche Grammophon ha reeditado recientemente su caja de grabaciones completas del Cuarteto Emerson, ahora ampliada a cincuenta y cinco discos.
Formado en 1976 y con sede en Nueva York, fue uno de los primeros cuartetos en los que los dos violinistas se alternaban en lugar del primer violinista. El grupo, que toma su nombre del poeta y filósofo estadounidense Ralph Waldo Emerson, es el cuarteto residente de la Universidad Stony Brook. En 2013, Paul Watkins, distinguido solista y galardonado director de orquesta, se unió a los miembros originales del cuarteto tras la marcha del violonchelista David Finckel. Pero, como dijo San Juan de la Cruz. entremos más adentro en la espesura de esta su última grabación.
 "Dinamitar": volar algo con dinamita.  aniquilar, arrasar, exterminar, vasolar
Ésa es la palabra, tan de actualidad, (hay que ver que singulares coincidencias tiene tantas veces la vida)?, que Anton Weber utilizó en 1933 para resumir su abandono del sistema tonal que había mantenido unida la música durante tres siglos. ¿La obra que lo puso todo patas arriba? Los historiadores nos hablarán del Opus.10 de Schoenberg, un cuarteto para cinco voces, cuyo final, sin clave de armadura, suelta amarras para liberarse de una gramática cuyo cromatismo en constante expansión llevaba tiempo resquebrajando sus costuras. "Huelo el aire de otros planetas", reza el poema de Stefan George (1868-1932) cantado en su cuarto movimiento. La metáfora parece clara. Además, fue al oírlo cuando Kandinsky se armó de valor, en 1911, para escribir al gran Arnold y hablarle de su convergencia de pensamiento. Pero es el espectro de otro pintor el que planea sobre la obra.
Richard Gerstl (1883-1908), que vivía en la misma calle que los Schoenberg en Viena y a quien conoció en 1906, había pintado el retrato familiar e introducido al músico en el manejo de los pinceles. También mantuvo un apasionado romance con su esposa Mathilde, hermana de Zemlinsky,( no confundir con el criminal liberticida ucraniano), que insistió en que amaba a su marido e impidió que el psicodrama conyugal acabara en divorcio, a pesar de que  finalmente se separaron durante unos días en el verano de 1908. Aunque no se conoce la fecha exacta de composición del finale , lo único cierto es que el primer esbozo del tercer movimiento se terminó el 11 de julio, y que la "huida" de Frau Schoenberg con su amante tuvo lugar a finales de agosto, la ansiedad que sentía el compositor por aquel entonces no parece del todo ajena al giro que toman las partes finales de la obra.
Pero la despedida de lo que fue es difícil. En algunos aspectos, la pieza, cuyo comienzo se fijó en 1907, no va tan lejos como algunas de sus predecesoras. Su estructura no es tan avanzada como la del Cuarteto de cuerda nº 1 (1904-1905) o la Sinfonía de cámara nº 1 (1906), que son con diferencia las obras más avanzadas de este género. Es una obra laberíntica, y su atonalidad es menos radical que la de las páginas escritas poco antes. ¿El escándalo del estreno? Principalmente causado por el amargo scherzo en re menor. Dadas las circunstancias ,y aunque las interpretaciones de lo que se quiere decir difieran por completo, no es de extrañar que el segundo violín cite la famosa canción vienesa O du lieber Augustin, un estribillo en el que casi todos los versos repiten Alles ist hin [todo está arruinado].
El disco está compuesto por 4 piezas extraordinarias de dificil escucha, no apto para habituales del tik-tok y demás plataformas para Me-mo/s y Me-ma/s , desgranadas de la siguiente manera:
In memoriam
El increible baño de sangre que supuso  la Primera Guerra Mundial también dejó su huella en la música de  Paul Hindemith :no cabe duda de la identidad del propietario de esta ejemplar colección de piezas,  Melancholie (1906), firmadas por Christian Morgenstern, en las  que están marcados cuatro textos con la fecha del 29 de septiembre de 1917. Pronto se utilizarían para la Opus 13, que el futuro autor de Cadillac dedicó a su amigo Karl Köhler, muerto en el frente en 1918 - "Todo es aburrido y vacío. Triste hasta la muerte", escribió el artista tras su pérdida. La forma ABA del primer lied refleja la del poema, cuya última parte no cree en la promesa de un futuro mejor de la estrofa central. Las ondulaciones de las cuerdas que doblan  en la segunda parecen la lanzadera de la "niebla del tejedor" - ¿gas? - que envenena el aire. El postludio instrumental parece decir que nada la disipará. Bajo el ritmo punteado con el que la soprano y el primarius marcan el paso de un cortejo fúnebre, los pizzicatos muy secos de la tercera pieza son las "oscuras gotas de la muerte" que caen en la "copa de la vida". Luego está Traumwald, donde las armonías que acompañan al pájaro mientras duerme siguen siendo tristanescas.
En la segunda pieza,  Alban Berg compuso su Cuarteto op. 3 (1909-1910) al mismo tiempo que terminaba sus estudios con Schoenberg. Sin embargo, al mismo tiempo soñaba con casarse con Helene Nahowski, en contra del consejo del padre de la joven. Mirando al futuro La obra también conserva un vínculo ambivalente con el pasado: el primer movimiento del díptico aún recuerda a la forma sonata, mientras que el finale revisita el rondó, no sin ocasionales atisbos de Tristán e Isolda, un mensaje apenas críptico a la amada.
Con sus poderosas disonancias aquí y su seducción lírica allá, la obra maestra augura, no obstante, un buen futuro. La pieza, cuyos motivos estructurantes se transforman, combinan y crecen, tendiendo hacia el atematismo, consigue resolver el problema de la forma a gran escala y dar dirección a la abstracción sin tener que recurrir a la tonalidad ni a ningún texto que mantenga unido el conjunto. Todo ello mientras anuncia, en el apogeo de estos veinte minutos de música, la locura asesina de Wozzeck, ópera terminada en 1922.
Liebestod ( Morir de amor)
La narradora abandonada por su amante en la Chanson perpétuelle de Chausson también se prepara para el suicidio, según las rimas abreviadas del Nocturno del Coffret de santal (1873) de Charles Cros. Si el músico omite (entre otras cosas) los dos últimos tercetos, es para terminar evocando mejor "l'absent ", sobre un sol sostenido nunca superado en los agudos "enlacement "había subido previamente a esta dominante. Ernest, en este momento solo con la palabra, se lleva...perfectamente bien. Sin embargo, "siento el dolor que sentiría si me encontrara en esta situación, y lo siento tanto más cuanto que me encuentro más feliz", escribió a su cuñado Arthur Fontaine durante el trabajo.
Para finalizar, el inclasificable Segundo Cuarteto de Schoenberg, compuesto cuando se encontraba en el apogeo de su periodo atonal libre, diez años antes de la llegada de la dodecafonía. El estreno mundial provocó un alboroto sólo superado quizá por el que estalló en el estreno de La consagración de la primavera.
En resumidas cuentas, junto a Schoenberg, esta joya discográfica  nos ofrece la sensual obra temprana Melancholie de Hindemith, la conmovedoramente romántica Chanson perpétuelle de Chausson y el fascinante Cuarteto juvenil Op. 3 de Berg. 
Lo que une a estas obras estilísticamente dispares es la expresión de un deseo insatisfecho, y quizá insaciable, y el apego absoluto de los compositores a su ideal estético, todo  un viaje musical inspirador.

Entrückung (Sehr langsam) Ich fühle luft von anderem planeten. Mir blassen durch das dunkel die gesichter Die freundlich eben noch sich zu mir drehten.

Und baum und wege die ich liebte fahlen Dass ich sie kaum mehr kenne und du lichter Geliebter schatten - rufer meiner qualen -

Bist nun erloschen ganz in tiefern gluten Um nach dem taumel streitenden getobes Mit einem frommen schauer anzumuten.

Ich löse mich in tönen, kreisend, webend, Ungründigen danks und unbenamten lobes Dem grossen atem wunschlos mich ergebend.

Mich überfährt ein ungestümes wehen Im rausch der weihe wo inbrünstige schreie In staub geworfner beterinnen flehen:

Dann seh ich wie sich duftige nebel lüpfen In einer sonnerfüllten klaren freie Die nur umfängt auf fernsten bergesschlüpfen.

Der boden schüttert weiss und weich wie molke. Ich steige über schluchten ungeheuer. Ich fühle wie ich über letzter wolke

In einem meer kristallnen glanzes schwimme - Ich bin ein funke nur vom heiligen feuer Ich bin ein dröhnen nur der heiligen stimme.

Y los árboles y caminos que amé palidecen
Que apenas los conozco ya Y tú luz Amada sombra -llamadora de mis tormentos-

Se extingue ahora por completo en un resplandor más profundo
Para hacer señas con un temblor piadoso tras el tumulto de la furia pendenciera.

Me disuelvo en tonos, dando vueltas, tejiendo, Gracias insondables y alabanzas sin nombre Al gran aliento me rindo sin deseo.

Me alcanza una ola impetuosa
En la embriaguez de la consagración Donde los gritos fervientes suplican en el polvo de las plegarias lanzadas:

Entonces veo cómo se levantan nieblas fragantes 
En un espacio abierto y claro lleno de sol 
Que sólo abraza en lejanos resbalones de montaña.

El suelo tiembla blanco y suave como el suero.
Subo por desfiladeros inmensos.
 Me siento por encima de la última nube

Nadando en un mar de esplendor cristalino 
 Soy una chispa sólo del fuego sagrado 
Soy un rugido sólo de la voz sagrada.


Let's be careful out there 



No hay comentarios:

Publicar un comentario