viernes, 14 de julio de 2023

Lágrimas de tinta

 Escribir  es un ocio laborioso
Goethe 


Adentrarse en el maravilloso mundo pelikan en la tintenturm "torre de tinta", la antigua sede central de la propiedad pelikan es una experiencia fascinante en la que tienes la total seguridad de que no hay chinos escondidos por ningún lugar. La histórica sala palaciega ofrece un amplio espacio para exposiciones temporales, lecturas y eventos. Los recuerdos de los primeros años de la empresa se conservan en el Museo Pelikan, y en la Tienda se pueden adquirir nuevos productos creativos, y clásicos legendarios de la pluma, estos últimos a precios prohibitivos. 
En la TintenTurm se respira pasión por el detalle. Los artesanos de la firma Pelikan miran hacia el futuro  persiguiendo la interacción y la creación de una forma muy intensa. Su visión de lo "lejano" se centra en lo "cercano" explorando constantemente lo nuevo, lo bello y lo positivo. 
Pelikan es sinónimo de precisión, de extraordinaria riqueza en los detalles y de la creación de piezas exclusivas y únicas. Esta pasión se refleja especialmente en todo lo relacionado con las plumas de edición limitada: los conceptos de diseño se transforman aquí en estilográficas con amor por el detalle como la serie " las Siete Maravillas del Mundo", entre la que destaca la "Toledo Black ", pluma estilográfica con mecanismo de llenado de émbolo, Plumín de oro bicolor 18K/750 con adornos de rodio, detalles chapados en oro de 24K, carcasa de resina de alta calidad cortada con diamantes, y depósito de plata de ley 925 dorado y grabado a mano. Ahí es nada.
Esta obra de arte es tan codiciada que ha seguido difundiendo su magia durante décadas casi sin cambios. En la actualidad, el cañón decorativo se fabrica a partir de una única pieza de plata de ley 925. Una vez que el barril ha recibido múltiples tratamientos especiales, el motivo se aplica mediante una capa de oro. En el siguiente paso, el motivo se graba a mano, con el detalle de filigrana que le da vida propia.


El arte de los motivos de Damasco tiene miles de años de antigüedad. Consiste en un elaborado método de ornamentación del acero o el hierro mediante la impresión de una fina película de oro sobre la superficie. Esta sofisticada tecnología fue traída a España por los colonos árabes, donde se perfeccionó durante siglos, especialmente en la ciudad de Toledo.
Pelikan comenzó a hacer honor a esta técnica de estampado de Damasco para su modelo "Toledo" ya en 1931.  Cada artículo de escritura Toledo es una pieza única fabricada en Alemania. Debido a la ardua labor artesanal que se requiere, sólo se puede fabricar un máximo de 50 plumas al mes. Cada una de ellas es una gran obra maestra en sí misma, y un pequeño pedazo de historia.
Por suerte para los mortales, también está la serie Classic 200 que dispone de dos sistemas de llenado: El mecanismo de llenado por pistón y, como alternativa a éste, el sistema de llenado por cartucho. El mecanismo de émbolo clásico te permite llenar la pluma directamente desde un frasco de tinta y puede considerarse el mecanismo de pluma estilográfica típico de Pelikan para instrumentos de escritura de alta calidad: una puta maravilla. Con ella en la mano dispones de un arma de defensa personal aunque por muchas miles de horas que te pases caligrafiando no puedas escribir nunca como Vargas Llosa .

Let's be careful out there 

No hay comentarios:

Publicar un comentario