martes, 2 de mayo de 2023

De las barricadas a las mariscadas

..."And art made tongue-tied by authority,
And folly doctor-like controlling skill,
And simple truth miscall'd simplicity,
And captive good attending captain ill..."
"...Y el arte amordazado por la autoridad,
y la tontería —en son doctoral— censurando al talento,
y la ingenua lealtad mal llamada simpleza,
y el bien cautivo, sirviendo al mal, su señor..."
William Shakespeare, Soneto LXVI

Toda civilización evoluciona conforme a las leyes de la naturelaza orgánica. Constituida por hombres, nos guste o no, crece por la fusión de un número diverso de ellos en un objetivo común, se desarrolla debido a un particular número de circunstancias y desprecia el adocenamiento. A veces resulta necesario un primer encuentro hostil para ir surgiendo poco a poco simpatías, embriagueces y experiencias que acortan las distancias en un intercambio recíproco que acaba abocándobos a deliberar o a matarnos. En ese do ut des, aprendemos que lo interesante del asunto es que durante el proceso, salen a la luz la personalidad y el carácter cambiantes de todos los implicados y que no hay otro modo de asegurar una vida libre que negociando unas obligaciones mutuas que sirvan de referente para el  desarrollo libre de una sociedad sana y próspera.
Aquí, la palabra comprensión adquiere verdadero significado como el arte de penetrar en la vida humana y entenderla desde dentro. Pero se comprende con el sentimiento y con la voluntad no siguiendo directrices y obedecieno órdenes. Comprender significa realizar un acto personal en el que uno trata de ponerse en el lugar del otro. La comprensión es emocional y cognoscitiva, activa y práctica.  
Ortega y Gasset indica como método para la comprensión, el amor, y ese vislumbre requiere amar algo o a alguien con verdadero compromiso. Digámoslo de una vez por todas, comprender requiere amar, una actitud emocional positiva que permite el resplandor de valores imperecederos que nos hacen mejores. Si no somos capaces de asimilar esto y actuar en consecuencia caminaremos hacia la absoluta descomposición hasta terminar convertidos en el holograma degradado de Yoli, Alberto, María Jesús, o Irene, cuatro absolutas calamidades ministeriales, que arropadas por Unai y Pepe secretarios generales del crimen sindical organizado reclaman el día 1 de Mayo la subida salarial, el ajuste de precios y el reparto de los  beneficios empresariales como si no fuesen ellos quienes estuvieran gobernando. La covacha convertida en pasarela cibeles. Para llorar.

Let's be careful out there 

No hay comentarios:

Publicar un comentario