domingo, 10 de julio de 2022

To get to become

Al tiempo que el tufo a letrina del G-7  invadía literalmente con su indignidad moral la cotidianidad muniquesa sin reparar en todos los inconvenientes  ocasionados a la ciudadania, en el bellisimo Teatro Prinzregenten de Munich tuvo lugar la edicion de este año de Heute ist morgen. 
Con la serie Heute ist Morgen , uno de los legados dejados por el anterior director artístico Igor Zelensky, el Bavarian State Ballet presenta  anualmente una plataforma que ofrece a destacados jóvenes coreográfos la posibilidad de mostrar sus últimas creaciones contemporáneas.
 Las representaciones en el Prinzregententheater son muy populares entre el público y patentizan  la amplia gama de firmas artísticas con las que se diseña el ballet en la actualidad. Se utilizan elementos de arte narrativo, abstracto, improvisado, clásico y de actuación exponiendo  las tendencias en las que el ballet podría desarrollarse en el futuro.
De las tres propuestas  del programa  destacó sobremanera el trabajo de Philippe  Kratz  To get to become que con su elocuente mudez de puro gesto se centró en la búsqueda de un movimiento que parecía deslizarse, flotar y perderse en el espacio.
Krazt no es ningun desconocido ya que la  revista italiana Danza&Danza lo nombró Coreógrafo del Año en enero de 2020 y en Munich ha desplegado un trabajo coherente y muy bien trabado 
manteniendo siempre una  concreción formal, desarrollando una intención, y acertando en la eleccion del elenco : toda una  densa maleabilidad muscular al servicio de un pensamiento de denuncia política pero sin dejar de lado su alta  pretensión artística  de manifestación y disolución que intenta moldear el tiempo y al mismo tiempo relacionarse con el espacio circundante.
Además , la integridad artística y humana son también el tema de la obra "Llegar a ser" como se puede ver  en la elección de la música de Gabriels.
 Philippe Kratz se centra en las tragedias humanas , mira en los despeñaderos  sociales, recoge estos agravios y los lleva a la forma del ballet. En sus palabras, "esta forma de danza es adecuada para visibilizar la dinámica de la red de relaciones que me inspiraron las ideas de James Baldwin" ( icono del movimiento de derechos civiles  en USA) y  en el desarrollo de estas ideas resulta un  acierto la alternancia de formaciones grupales y solistas a lo largo de una diagonal con un espejo de hormigón en el escenario que refleja  estos problemas sociales agudizando la vista.  La coreografía para siete bailarines sugiere una especie de constelación familiar, con todas sus dinámicas diferentes. La estructura se caracteriza por una separación permanente y una conducción conjunta y armónica que requiere y exige el dominio de la  técnica necesaria para domeñar no solo los desafíos artísticos sino también los acrobáticos como algo natural.
En Kratz todo fluye más despacio, más suave, más apaciblemente, aunque de vez en cuando suene la amarga melancolía de la música negra y es ahí, en el último tercio de la pieza  en donde, como movidos  por hilos invisibles los cuerpos de los bailarines Severin Brunhuber y Rául  Ferreira  se mueven de manera armoniosa y sincronizada como ejecutando un ritual y con asombrosa adecuación cruzan el escenario con pies de marioneta como dos esgrimistas sobre un alambre.
Los Pas-de- Bras , que aún pueden reconocerse rudimentariamente, permanecen redondeados. E incluso un ligero pas-de-deux se entreteje entre los arreglos grupales. Hay algo así como un velo invisible sobre la danza, algo poético aún indefinido. Quizás esta exigente pieza, en la que Kratz, como él mismo dijo," trabajó durante mucho tiempo",  no esté del todo terminada. Sea como fuere,  la danza se afirma como un arte expresivo relacionado con lo pictórico gracias sobre todo a la  apolínea presencia de un Raúl Ferreira pleno de delicadeza, expresividad, rigor técnico y  presencia escénica, un bailarín al que resulta dificil encasillar y cuyo enorme  talento no tiene techo.
Esto también fue reconocido por los estruendosos aplausos finales.
Si como dice Ortega" lo bueno y malo en arte ha de ser entendido como aquello que cumple su intención o no la cumple" TO GET TO BECOME  la cumple con creces. 
Let's be careful out there 

No hay comentarios:

Publicar un comentario