jueves, 18 de marzo de 2021

La Heroica de Siena.


Entre el mar de Liguria y el Tirreno se extiende la Toscana. La exaltación de su belleza  es un lugar común. No conozco a nadie que haya estado allí,  o aún sin haber estado, que no hable maravillas de la amabilidad de su paisaje, de la precisión geométrica de sus plaza renacentistas, de la delicadeza de sus manjares, del palio, o del peligro agazapado en las curvas sinuosas de sus mujeres. Podría parecer que entre sus contornos pudiera delimitarse la orografía más precisa de alguna forma de arcadia. 

Pero no es de los encantos de su geografía física, ni de sus vinos, ni de sus cuitas dirimidas a caballo de lo que quiero hablar, sino de la carrera que  desde hace 15 años abre al mundo la belleza del ciclismo . Me refiero, cómo no, a la Strade Bianche.

La Strade Bianche se ha ganado por méritos propios labrados en una apuesta homérica la consideración de sexto monumento del ciclismo. Así, en esta  edición ha reunido a 25 equipos, los mismos que los inscritos en la Milan - San Remo,  para un recorrido de 184 km, de los cuales 63 km se desarrollaron  en 11 sectores de "sterrati". Un itinerario para gladiadores. 

Además, por si fuera poco, entre los que eran de la partida se hallaba  un abanico de campeones llamados a engrandecer el ciclismo en los próximos años:  Van der Poel, Van Aert,  Alaphilippe, Bernal… ahí es nada.

Podría pensarse  que en el fondo no es más que otra prueba cargada con su épica particular. Sin embargo, no es así." La heroica de Siena ",como todo lo trascendental, tiene un valor que no es intercambiable,una dimensión  propia. 

Para Javier Maderuelo" el  paisaje no es un concepto que ha aparecido subrepticiamente en algún momento de nuestra historia, sino que se trata de un constructo cultural que ha costado mucho esfuerzo, tiempo e ingenio armar, y en cuyo proceso han intervenido filósofos, poetas, artistas, cartógrafos, geógrafos y científicos que han aportado desde sus experiencias profesionales diferentes enfoques, visiones y referencias... El paisaje es un constructo, es decir, una idea que se construye." 


Los valores  estéticos de La Strade Bianche han sido construidos a golpe de músculo cuando el camino de tierra sube a picos del 18%, en la lucha de un hombre contra otro con sus propias piernas. Y es que desde el inicio en la 'Fortezza Medicea' hasta el final en la Piazza del Campo", o haces polvo o tragas polvo, como en la vida.

En esta ocasión, en Pieve a Bozzone, tras el sector n° 8 dedicado al triple vencedor Fabián Cancellara( 2008,201, 2016), qué brutalidad, dos fuera  de serie como Van Der Poel y Alaphilippe comenzaron a levantar  polvo. A su rueda Van Aert, Pidcok y Bernal y... algún otro. La selección estaba hecha porque el ciclismo no es inclusivo,ni  digital, ni transgenero, ni ninguna memez similar; el ciclismo es exclusivo, selectivo, poco femenino: el ciclismo castiga la próstata y aplasta los cojones. Hablo del ciclismo profesional, entiéndase bien.

Luego, a partir de Le Tolfe,( sector n°11) quedaron solo tres. Bernal parecía descartado, la victoria estaba entre Van der Poel y Alaphilippe. Y, en Santa Caterina, a 500 metros del final, en la brutal rampa del 16%  apareció, incontestable, la  fuerza sobrehumana del holandes errante. No he visto nada igual. La victoria de Van Der Poel quedará para siempre en la memoria de los grandes aficionados.

Strade Bianche 2021

Por otro parte, el ciclismo una vez más ha demostrado que es posible competir con seguridad siendo ejemplo para toda la comunidad tanto deportiva como para cualquier  sociedad civil organizada que se respete a si misma y defienda valores verdaderamente democráticos y no sucedáneos revestidos de humo huero o experimentos totalitarios disfrazados de democracia.

 No nos dejemos engañar más por inquisidores  políticos que utilizan nuestro dinero y nuestro miedo para encorralarnos como ganado mientras disfrutan de todo tipo de privilegios y se pasan las normas que nos imponen por el forro de los huevos. Las cunetas del ciclismo no ocultan cadáveres a los que regar con subvenciones, las cunetas del ciclismo son trazos de libertad.

Cavalleria Rusticana. Mascagni. Monleone.

Let's be careful out there. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario