viernes, 11 de septiembre de 2020

¿Oyes cantar a la gente?


Cuando las instituciones son cautivadas por un ramillete heteróclito y multiforme de trapisondistas dirigidos por un Narciso, la desinformación comienza a parecerse tanto a un síntoma del declive democrático como a su causa. Se trata, en este caso, de remover la olla de trolls fabricados por  El terrible Redondo,  y darle el tiempo necesario  para que el miedo,el odio, la desconfianza y el agotamiento bullan a borbotones convertidos en algo todavía más venenoso que las burdas mentiras. Con ese caldo el gobierno de España se alimenta.

 Imbuido de la confianza que el poder otorga a los soberbios, cualquier estanque le sirve a El Narciso monclovita con tal de que refleje su imagen, sin importarle el hedor que el agua desprenda, ni la ruina moral y económica que  traigan aparejadas su anosmia y su vanidad. 

Como  ha señalado  el periodista polaco-británico Víctor Zorza, las democracias “sufren la grave desventaja de que al intentar dañar al adversario también deben engañar a su propio público", pero eso a Sánchez no le importa: el  pésame a la familia de un etarra que decidió matarse, bien vale una misa, aunque esta sea de difuntos y entre ellos no incluya a las víctimas.

Pomerantsev describe nuestra situación actual de incertidumbre y desconfianza mutua como "el Gran Tsimtsum", un término que toma prestado del crítico de arte y filósofo Boris Groys, quien extrajo la idea de la Cábala. En el relato original de la leyenda, Dios se retira del mundo que crea, dejando un vacío. Groys retomó la idea como una forma de explicar el vacío dejado por el colapso del comunismo a principios de los noventa: un "espacio infinito de signos vaciado de sentido".

 Por añadidura, es el mismo espacio desde el que el gobierno cuelga una propaganda que se ha vuelto más difusa e indiscriminada, carteles con eslóganes cuya intención es más confundir que convencer. Sanchez empastado en anuncio de Loreal " porque yo lo valgo".

 La robustez del  Sanchismo ( socialismo de corte Staliniano revestido de Glásnost) se ha  tejido con  la coherencia y versatilidad de una defensa Gründfel.

A su vez, está Pablo, con toda una panoplia  de "medidas activas" surgidas de la desafección, la desigualdad, y la injusticia provocadas por una casta de facinerosos de los que el comunismo podemita nos liberará. La elaborada mentira debe ser real. Por  añadidura, la prensa libre permite que florezca lo nocivo con lo virtuoso.

Arrancar a un patógeno como Sánchez y los suyos del gobierno requiere dosis ajustadas de valor y estrategia, como  bien observa Rid, "reaccionar de forma exagerada a las medidas activas entraña el riesgo de convertir una sociedad abierta en una más cerrada".Con el factor de complicación de la tecnología, una respuesta equilibrada se ha vuelto más difícil.Cuando un meme en particular ha comenzado a viajar de una plataforma en línea a la siguiente, identificar sus orígenes a menudo es imposible; más importante es cómo actúa una población objetivo en respuesta…"[..]

Lo que es más importante no es cuántas personas estuvieron expuestas a un mensaje, o incluso fueron convencidas por un mensaje y cambiaron su comportamiento como resultado, sino, más bien, el impacto de ese cambio en el comportamiento”.

Nadie cuente con una oposición empeñada en oponerse sólo a sí misma.

Con todo, ¿ quién será capaz de juzgar a todos estos delincuentes?, y ya puestos, otro eslogan: ¿quién  volverá a casa por navidad, además del almendro? En preguntar lo que sabes, el  tiempo no has de perder, que decía Machado.

De modo que, arrimemos el hombro, esa es la vacua solución, y al  diablo con la distancia social. 

¿Oyes cantar a la gente?

¿Oyes cantar a la gente? Los miserables.

Let's be careful out there. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario