sábado, 11 de abril de 2020

Per Ardua ad Astra


All heaven in a midnight of the sun,
A serpent fiddled in the shaping- time.
Dylan Thomas.

Nietzsche inicia la Segunda de sus Consideraciones Intempestivas  titulada “De las ventajas y desventajas de la historia para  la vida” con la siguiente reflexión: “ Contempla al rebaño que pasta  junto a ti: no sabe lo que es el ayer o el hoy; retoza, come, descansa, digiere, vuelve a retozar y, así, de la mañana a la noche, de  día en día, vinculado fugazmente con su gusto y con su disgusto, es decir, con el estímulo del instante y, por lo tanto, ni triste  ni aburrido."

Cada vez que con acomodada inquietud me asomo "al balcón del mundo", procuro no olvidarla.
Vivimos a caballo entre el terror y la insania.
 El jueves, en el Congreso de los Diputados se desató un furioso huracán entre el gobierno y la oposición. Líderes y portavoces/zas se masacraron de lo lindo, de manera constante, con una  chocarrera retórica llena de vilipendio, odio, y adocenamiento. A lo largo de la sesión sus Señorías, plenas en bajeza política, lejos de tomar resoluciones eficaces al margen de prolongar el  Estado de estancamiento, no han hecho otra cosa, que alimentar gigantescos cumulonimbos que acelerarán, si cabe, la catástrofe.
Dentro del ojo del huracán se mantuvo dando círculos telemáticos  la fútil Arrimadas.
La meteorología explica ( los expertos, vamos) que algunas aves marinas vuelan en círculos  durante algunos días dentro del huracán desplazándose con él y evitando así atravesar la peligrosa zona exterior, donde las condiciones son
radicalmente diferentes.¿ Estaremos ante la digievolucion de la  preclara lechuza ciudadana en popular gaviota? El tiempo lo dirá.
 De todas formas, conviene  no despistarse, pues, atravesados por las paredes del ojo del insensato tifón, seremos nosotros los que sufran los mayores daño. Tanto los directos como los colaterales. 
De ahí la importancia que tiene que podamos prever bien la trayectoria que vaya tomando este alarmante ciclón, y en concreto  saber predecir, en la medida de lo razonable, con la mayor exactitud y antelación posibles por donde el ojo "tocará tierra". En todo caso barruntar  sus planes  y averiguar adónde quieren conducirnos.
Si permitimos la restricción de nuestras  libertades y derechos sin que el Parlamento de cuenta y razón de ello, pronto no le daremos importancia al hacinamiento,y acabaremos de buenas a primeras a merced de la más dañina de las pandemias. A saber, El Populismo Totalitario.
En su próxima grotesca  Homilía in prime time nuestro  preciado "Gran líder" volverá a jactarse, displicente,  de la eficacia y rápida respuesta del Gobierno ( al nanosegundo), defenderá su endeble posición, gesto serio, mirada fija de pistolero de espagueti, como gato panza arriba, pospondrá  ( sine die) el final del cautiverio, alentará nuestra resistencia , asegurará nuestro futuro y el de nuestros hijos.
Cualquier cosa con tal de afianzarse en el poder. Todo vale. 
Nos pide que confiemos en él (como confiamos en Raid para matar moscas), nos alerta del peligro de dar pábulo a  las huestes de agoreros y creadores de noticias falsas, bulos y trolas que no hacen más que enredar, difamar y debilitarnos." A toro pasado todos somos Manolete", la realidad es cambiante e inasible,  el Gobierno de España ha sido el primero en reaccionar, seguimos a los expertos, cómo íbamos a saber, nadie lo sabía…". Al parecer la Ciencia no está para crear Modelos y anticipar sino para responder con eficacia "socialista" ante hechos consumados en una realidad líquida ,mutable .
 De lo que no hay duda,faltaría plus, es  que los chinos son muy malos,como Fu- Manchú.
Frases, justificaciones y promesas,  arrojadas inmisericordes con la rapidez y precisión de un Tupalev.
Nada de lo que diga tendrá ningún valor. Todo el avieso personaje es una patraña.
Es un ser fronterizo a caballo entre la entre la molécula química inerte y  el organismo vivo. Es decir, es un virus.
 Y es que Mr President, si ha sido grave  su conducta al despreciar la dimensión del virus, más grave resulta despreciar  a los atrapados en él.
Entretanto, nuestro hacinamiento continúa. Nos mantiene varados, alelados, a la espera de que nos abran los toriles para  a espetaperro pedir una cerveza y otra de gambas.
Stabat Mater. Domenico Scarlatti.J.E. Gardiner.

Let's be careful out there.



No hay comentarios:

Publicar un comentario