martes, 3 de marzo de 2020

Medida por Medida

Nacht Der Langen Messer.
"Si, al igual que la verdad, no tuviese la mentira sino una cara, mejor nos iría. Pues consideraríamos cierto lo opuesto a lo que el mentiroso dijera. Mas el reverso de la verdad tiene  cien mil caras y un campo infinito".
Montaigne, ensayos completos, libro I, CAP IX.
 El salario.(
O.M. 27-XII.1994)(Ley 35/2010)(Ley 3/2012)(O.ESS/2098/2014)(R.D.LG. 2/2015, arts. 26 al 31 y 84.2)(R.D.LG. 8/2015, art. 142.2)(R.D.L. 28/2018)(R.D.L. 6/2019) 
Abono del salario:El trabajador tiene derecho:
A la percepción del salario en la fecha y lugar convenido o conforme a los usos y costumbres.
A la entrega de un recibo individual y justificativo del pago del salario.
A que el abono de las retribuciones periódicas y regulares no se efectúe por períodos de tiempo superiores al mes.
A percibir él o sus representantes legales, con su autorización, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.
A percibir un interés del 10 por 100 anual por mora sobre el importe del salario, en caso de retraso en el pago.

El uso moderno del término izquierda, proviene de los Estados Generales de 1789, cuando la nobleza se sentó a la derecha del rey, y el “tercer estado” a la izquierda. Y, en realidad, fue al revés para todos menos para el rey" nos dice Roger Scruton . 
"Sin embargo, los términos “derecha” e “izquierda” siguen aún vigentes entre nosotros, y se aplican hoy a facciones y doctrinas en el seno de todo orden político."
Viene a cuento el exordio pues da la impresión de  que las opiniones políticas, se extienden a una sola dimensión, que nos estabulan en un corral o en el otro obligandonos a responder según roles sobreentendidos y líneas de pensamiento pautadas para nosotros. Cualquier cosa menos la libertad.
Y la libertad, es el  acto responsable de elegir,  tomar decisiones y asumir las consecuencias de las mismas. Yo hablo desde mi libertad. Mi libertad es una actitud  ética, una mirada que, puesto que me incumbe, es también política, que atañe a mi persona y a mi modo de analizar, entender, y  estar en el mundo. Es un cierto Spleen asumido como condición propia después de años de brega, tras horas, días, y estaciones de libros  y bares y calles. Mi libertad es la esquina en la que me detengo desde mi condición de Flaneur.
Desde esa libertad quiero denunciar con imperiosa  indignación, la situación de absoluto abandono en la que se encuentra un colectivo de trabajadores a los que conozco desde hace muchos años. Gente de la que te puedes fiar y a la que puedes  recurrir si te encuentras en problemas, que se viste por los pies ,y para quienes los contratos se sellan con un apretón de manos.
No piden ninguna dignidad especial por pertenecer a un colectivo supuestamente marginado, no demandan ningún derecho a la autodeterminación , no solicitan asilo político, no exigen que se respete su idiosincrasia especial por ser parte de algún grupo inadaptado o extravagante, no buscan medrar al amparo de  las múltiples administraciones ineficaces que fagocitan nuestros recursos,encubren malversaciones, amparan a caciques, y fomentan el tráfico de influencias. No, lo único que exigen es percibir en forma y en tiempo el salario que les corresponde por desempeñar su trabajo. Parece justo.
Son Técnicos de Transporte Sanitario,  trabajadores cualificados, honrados profesionales  que llevan meses sin cobrar o en el mejor de los casos cobran a destiempo, y a los que se les" amedrenta, desestabiliza,  y castiga con rotaciones " entre las ambulancias de SVB y SVA ( acrónimos que hacen referencia a ambulancias de soporte vital básico y avanzado respectivamente) con la pobre excusa de " mantener   un nivel de igualdad en el personal". Es una lástima que tan noble y loable filosofía igualitaria no se aplique con los mismos escrúpulos a la hora de pagar salarios por un trabajo realizado en toda regla, y cumplir con los convenios y acuerdos firmados con su Empresa . Por otra parte,sería  deseable una Administración  pública más eficiente y transparente, que exija a las Empresas contratadas la suficiente solvencia para hacer frente a sus obligaciones - pagar a los trabajadores debería ser la primera - y que los pliegos se cumplan tanto en su parte administrativa como en su parte técnica. 
 La justa causa de estos infatigables compañeros que, sin menoscabo de su voluntad, continúan en la brecha pese a todo, es la causa de todos aquellos que  como ellos, somos asalariados y no consideramos excepcional que nos paguen por nuestro trabajo.
No son marcianos, sus nombres son Ivàn, Javier, Emilio, Rafa, Dani, Oscar, Moncho , y tutti quanti. Además, estos en concreto, son mis amigos.
El oro del Rin. Richard Wagner. Escena II. Motivos de la fragua y de la esclavitud



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario