domingo, 9 de febrero de 2020

Pedal y Grava


El ciclista.Rocío Soto. Acrìlico sobre lienzo. Colección particular.


 El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.

El ciego sol, la sed y la fatiga
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.
Cerrado está el mesón a piedra y lodo.
Nadie responde... Al pomo de la espada
y al cuento de las picas el postigo
va a ceder ¡Quema el sol, el aire abrasa!
A los terribles golpes
de eco ronco, una voz pura, de plata
y de cristal, responde... Hay una niña
muy débil y muy blanca
en el umbral. Es toda
ojos azules, y en los ojos. lágrimas.
Oro pálido nimba
su carita curiosa y asustada.
"Buen Cid, pasad. El rey nos dará muerte,
arruinará la casa
y sembrará de sal el pobre campo
que mi padre trabaja...
Idos. El cielo os colme de venturas...
¡En nuestro mal, oh Cid, no ganáis nada!"
Calla la niña y llora sin gemido...
Un sollozo infantil cruza la escuadra
de feroces guerreros,
y una voz inflexible grita: "¡En marcha!"
El ciego sol, la sed y la fatiga...
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga..
Manuel Machado

Con el Spinning tolerancia cero.
Aliento y apoyo las campañas sanitarias que abogan por un modo de vida saludable. Para la OMS," la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Vale. Lejos de poner en duda los múltiples beneficios del spinning, todo eso de quién mueve las piernas mueve el corazón, creo que las bondades de su práctica son de una evidencia irrefutable; aún así, lo detesto. Detesto el Spinning , el ciclismo indoor, como también lo llaman algunos. No lo soporto por la sencilla razón de que no me entra en la cabeza,porque no puedo entenderlo, porque me resulta completamente ajeno a mi mirada estética, porque desnaturaliza la esencia del verdadero ciclismo.
Circo de Gavarnie
Al parecer, el australiano Johnny Goldberg, aburrido de pasar horas y horas con los huevos machacados encima de un rodillo, tras largas sesiones de infructuoso esfuerzo, concibió la idea de una bicicleta estática, acompañada de otra ocurrencia, más descabellada si cabe, la de salpimentar sus entrenamientos con música incidental, acomodando para tal fin, la irrespirable mazmorra en la que daba rienda suelta a  su diario suplicio. Entre la música elegida para amenizar semejante martirio, no estaban, gracias al cielo,  las variaciones goldberg de Bach, bufff, gran alivio.
Sé de la dificultad de convencer a todo el mundo, de ponerlo de acuerdo en aras de una causa noble, pero, invito, instigo, y empujo  a todo aquel que conserve el más mínimo respeto por si mismo,  a firmar un manifiesto en defensa de la prohibición del Spinnig . Lo hago convencido de que està en las antípodas de la más minima interacción agónica con el entorno,( pedalear sobre un rodillo al margen de sus beneficios en la preparación de un ciclista profesional, carece de sentido ) porque, como el chocalate del loro, es un sucedáneo, un circunloquio de la proteica épica contenida en el ciclismo, porque nos clava, porque nos fija al suelo. Por ello, y por tantas otras cosas, y porque nos asfixia. .
Quién no recuerda la emoción inalienable que experimentó al librarse del pesado yugo de los gastados ruedines, quién no sintió la fortaleza, engastada en el carácter de los héroes, cuando por fin se liberó de la fuerza centrífuga, de la atracción de la tierra, de la ley de la gravedad, para volar  irrefrenable, en  equlibrio, encima de dos ruedas.
La clase con un monitor, pura hipóstasis de la saludable modernidad no digo que no sea salutifera, pero, montar en bicicleta es otra cosa, un pulso vital con el que sincronizamos de antemano y a ciegas, que nos abre a la experiencia estética del paisaje, a un estremecimiento pleno en unísono pulso con el mundo, como si completàramos un mosaico.
Cómo encajar el spinning en la cualidad de "marcheta de amigo, cómo asimilarlo a dar pedal, quemar gomas, romper bielas, etc etc etc.
Kurt Vonnegut, padre de la posmodernidad, decía que «La creatividad consiste en estar saltando constantemente desde acantilados y desarrollar alas según caemos», entonces montar en bicicleta, es una experiencia posmoderna. Un tour de force por las entrañas del proceso vital . De cualquier proceso vital.
Sentir , en el tableteo de nuestro cortavientos durante el descenso del Paso de Sete Carballos, ese oculto ritmo de las cosas en el sincopado fluir del tiempo.
La realidad sin más, sin una historia que la dé sentido, no existe.



El ciclista.(detalle.) Rocío Soto.Acrílico sobre lienzo. Colección particular.


Keith Jarret. Munich 2016.
Somewhere Over the Rainbow


No hay comentarios:

Publicar un comentario