viernes, 7 de febrero de 2020

Blowin´in the wind

MAÑANA EFÍMERO


La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y alma quieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.
El vano ayer engendrará un mañana

vacío y por ventura pasajero.
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero,
a la moda de Francia realista
un poco al uso de París pagano
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano.
Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahúr, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar la cabeza,
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas,
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.
El vano ayer engendrará un mañana
Virgil Abloh pour Louis Vuitton. Homme.
vacío y ¡por ventura! pasajero,
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero;
el vacuo ayer dará un mañana huero.
Como la náusea de un borracho ahíto
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.
Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.
Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea.

Antonio Machado.

Deep fakes, influencers, viral fashion – we live in a world unrecognisable from the one we stood in ten years ago. As a chaotic decade comes to a close, we're speaking to the people who helped shape the last ten years and analysing the cultural shifts that have defined them.

Emma Hope Alwood . Dazed Magazine

Íbamos a comer, cuando nos activaron. Una preocupada voz joven había alertado a los Servicios de Emergencias del extraordinario comportamiento de su compañera de piso. El apartamento era amplio y luminoso. A nuestra llegada, , una joven de aspecto andrógino, con un corte de pelo a lo garçonne,desazonada y ansiosa, se desplazaba con leve oscilación de un lado a otro del salón hablando en círculos ,como el vuelo bajo de un buitre,mientras ametrallaba a una masa imaginaria, displicente, con una arenga desorganizada, invitándola a la desobediencia civil,a la revolución, a la creencia en la posibilidad real de un utópico mundo, de una segunda venida, cuyo comienzo próximo, aventuraba de forma eminente e inexorable. Hablaba con doloroso fervor, con el paroxismo de los fanáticos,con el convencimiento de un heraldo .Recuerdo sus pasos nerviosos,los imaginarios esbozos de abrazos inconclusos perfilados con los gestos de sus manos. Mis noticias son las vuestras, todas las historias son vuestra historia ,parecía decirles, ha llegado el tiempo de apagar el sistema, sueño con eso. Del día y la hora nada sabía pero no parecía importarle.
Le double secret (1927). René Magritte

Al principio nos creímos víctimas de una de las muchas supercherías orquestadas por ciertos jóvenes para llamar la atención. Jóvenes, como ella, que tienen la necesidad
de abarcar su individualidad, de urdir certidumbres singulares, de hacer algo más que sobrevivir, pero carecen del coraje, la oportunidad, o ambas cosas.
Esta vez no era así, lejos de cualquier intención de engaño, la chica se había  desconectado de la realidad que tenía a alrededor. Sin dejar de observarla me dije, cuál es la naturaleza de la experiencia humana de la realidad?" Cuàndo se jodió todo Zavalita?"
Siempre atareados, puro afán, incansables con la obsesiva maldición de los que necesitan que todo encaje en algún lugar, despreciamos a los jóvenes, ignoramos sus demandas, los abandonamos, permitiendo que los confundan con promesas vacuas, con el señuelo de una cornucopia rebosante de promesas de oro, de eterna dicha democrática, y reparto parejo de todo tipo de derechos y libertades. Los llenamos de desafecto, los tratamos como a imbéciles a los que proteger de sí mismos, los acostumbramos a no asumir la responsabilidad de sus actos, les ocultamos el pago del óbolo que exige el barquero .Omitimos decirles que la libertad es una conquista, que nada valioso se regala.
Olvidamos mencionarles el valor del énfasis, esa peculiaridad del aplomo, necesario para enfrentar los problemas en el tiempo preciso y en la distancia exacta.
Desde nuestra opulencia de poltrona y fútbol, hemos convertido nuestras vidas y las suyas en lugares residuales ajenos a la intensidad interior oculta bajo el drama que nos desnuda.
Llegó la policía. Dos hombres fueron suficientes para sujetar sus brazos. No opuso resistencia,  Apenas el midazolán atravesó su torrente sanguíneo cesó la soflama ,y el ímpetu inaugural devino en llanto desmemoriado y somnoliento.
Durante el traslado al hospital recordé" El mañana efímero" en el que denunciaba Machado " La España de Charanga y pandereta,...de tahúr, zaragatera y triste…,una sociedad responsabilidad de todos y que con toda seguridad no mejoraremos, con " un hacha en la mano vengadora", sino con acciones concretas, responsables, perdiendo el miedo a tratar con nuestra sombra.
Mientras la sobremesa, al fondo, contra la pared próxima a la mesa ocupada por una pareja de ancianos que hablaban sin apenas mirarse, chocaba el denso eco del vendaval de palabras proferidas por la joven convertido en marasmo.
Blowin'in the wind.


No hay comentarios:

Publicar un comentario