Nada hay más elevado en la
conciencia humana que los destellos de esta luz interior. La llamamos
belleza y no es más que el resplandor de la luz en el hombre: el esplendor del romanticismo elevado de su humanidad, como sabemos que
el arte, la arquitectura , la filosofía , y la religión son
romànticas. Todo alimenta y está alimentado por esta luz
inextinguible en el alma del hombre. No puede haber ninguna
consideración intelectual que sobrepase esta inspiración. De la
cuna a la tumba, su verdadero ser aspira a esta realidad para asegurar
la continuación de su vida como la luz en el más allá”
Frank Lloyd Wright. A Testament . 1957
Frank Lloyd Wright es un arquitecto
proteico, una figura inabarcable, el creador de un espacio expresivo
en el interior de un volumen abstracto.
Cuál fue el origen de las ideas de
este espíritu libertario, de dónde surge el universo de vitalidad
contagiosa de esta personalidad tan extrema?, qué circunstancias
propiciaron la aparición de una figura tan descomunal que con su
obra cambiò no solo la forma y el modo de construir edificios ,
sino que además, formuló las bases teóricas de un nuevo
ecologismo?.
Todo hombre es fruto de sus genes y su
cultura. Wrigth crece a la sombra de la figura de su madre , el
paisaje de Wisconsin y la cultura trascendentalista del siglo XlX
.Desde joven se familiariza con las doctrinas de Emerson y THoreau y
lee con provecho a Whitman, Shelley y Blake, leyendo camino de la
escuela el teatro y los sonetos de shakespeare.
El trabajo en la granja de su tío
marcó su carácter y contribuyó a su compromiso con la naturaleza
al defender una arquitectura no solo fundida en el paisaje, sino
creando con él una nueva realidad.Las referencias a la arquitectura
tradicional, al concepto de casa como hogar acogedor, las incorpora
como base para buscar nuevas soluciones caracterizadas por una
notable coherencia estilística.
Si se observan las viviendas de la
primera etapa que él mismo llamó las «casas de la Pradera», ha de
verse en ellas que, de una parte, mantuvo la idea tradicional de
casa, caracterizada por la presencia de las cubiertas, las chimeneas
y los elementos domésticos de porches y defenestraciones
tradicionales, así como por una cierta permanencia del modo
académico de proyectar según varios ejes de simetría y el
encuentro entre «elementos de composición», además de por una
exquisita decoración arquitectónica y diseño del mobiliario que,
teniendo su origen en Sullivan, tomó un enorme valor y enlazó a
Wright con la extremada finura del escocés Mackintosh y de la
Secesión vienesa. En esta primera parte de su carrera profesional
puede considerarse incluso como integrante del movimiento de «Arts
and Crafts» y, en definitiva, como una arquitectura nacida y guiada
por ideales que pertenecían aún al siglo XIX. Pero, de otro lado, ha
de considerarse también en su trabajo -y de acuerdo con sus ansias
creativas y de ruptura con todo academicismo-un modo de entender el
diseño completamente nuevo y progresivamente más abstracto, que
interpretó los elementos constructivos y proyectuales heredados de
la tradición como una familia geométrica de planos y líneas, que
se prolongan libremente en el espacio y que se intersectan y
articulan para formar el volumen, todo lo cual,sentó la bases de un
lenguaje moderno.Así, en las casas de la Pradera y en otras obras de
la época, y cada vez de un modo más elaborado, elementos como
zócalos, cubiertas y techos, paredes, ventanas y miradores,
alféizares e impostas, sin dejar de ser reconocibles como tales, se
convirtieron también en elementos abstractos, indefinidos, cuyo
encuentro constituye el diseño mismo, y cuyas líneas y planos
geométricos tomaron una fuerte autonomía para definir y
protagonizar la composición. La casa, sin perder su imagen
tradicional, se convirtió en un diseño de carácter analítico,
fuertemente expresivo al desgajarse en sustratos horizontales
ilimitados e independientes, y aunque ello no fuera más que una
radicalización de los principios académicos más elementales -una
atractiva interpretación personal de los cuerpos de basamento,
desarrollo principal y coronación-se convirtió en uno de los
orígenes de la revolución moderna. La citada composición
planimétrica mediante ejes, aparentemente académica, no reconoce
sin embargo un centro -reservado simbólicamente al fuego, y, así,
negado como vacío habitable, ocupado por las chimeneas-haciendo de
las distintas partes temas independientes aunque ligados, manejando
con maestría asimetrías y desigualdades, y expandiendo ,horizontal
y periféricamente las composiciones, provocando así, en gran parte,
lo que se conocería más adelante como «planta libre», en una
atractiva versión realizada en fábricas de machones y muros de
carga. Resultaba así la continuidad y la articulación no
convencional entre los espacios interiores, cuya limitación mediante
los cerramientos quedaba matizada por la independencia de las
cubiertas mediante los voladizos que sugieren la condición
indefinida de su plano, la cadencia de las ventanas, la existencia de
grandes porches, y, así, una relación mucho más matizada con el
exterior. La influencia de su impactante y persuasiva manera fue
decisiva, de un modo directo, para arquitectos como Van't Hoff o
Wils, de la llamada «Escuela de Amsterdam», nacida al calor del
magisterio de Berlage; y, de un modo indirecto pero no menos intenso
y mucho más trascendente, entre el avanzado y abstracto grupo
«Stijl», así como por parte del arquitecto alemán Ludwig Mies van
der Rohe. Fue en estas dos últimas influencias donde tomó cuerpo el
mensaje de Wright en lo que tenía de más abstracto, una vez
despojado de sus compromisos con la idea de casa tradicional
norteamericana, y llevado a las radicales consecuencias formales que
son bien conocidas y que pertenecen plenamente a la época de las
vanguardias.
Su arquitectura, a la que él mismo
califica de orgánica, —una expresión que conceptualiza con
insuperable claridad y precisión sus objetivos y su significado
profundo—, promueve una relación armónica de las construcciones
con el entorno. No se conforma con integrar los edificios en el
paisaje, sino que pretende que éstos parezcan emanar de la
naturaleza misma. Y para lograr esa naturalidad, hay que conjugar de
manera sabia los materiales, el emplazamiento y el diseño. " la
casa y los alrededores deben estar interrelacionados, formando un
todo continuo y un conjunto dinámico y fluido: «Los edificios como
los árboles son hermanos para el ser humano.Edificios, árboles y
hombres surgen todos de la tierra y crecen en busca de la luz».
El trabajo de F. Lloyd Wright combina
tres experiencias vitales (americana, europea y asiática) y aúna
tres ideales: el retorno a la naturaleza salvaje de la tradición
antiurbana norteamericana, los principios de sencillez, asimetría,
impermanencia, aspereza rústica y simplicidad compositiva de la
cultura budista y taoísta, y la búsqueda del equilibrio, la
proporción y la armonía entre las partes del clasicismo occidental.
La experiencia más formativa de toda
su vida, fue el tiempo que pasó desde los 11 a los 17 años
trabajando durante los meses de primavera y verano en la granja de su
tío James en Wiscon . Su sentido estético deriva de la temprana
observación de la naturaleza y la apreciación de sus diseños y
procesos. Gracias al aprendizaje vivencial de cómo la función crea
la forma, empezó a admirar la simplicidad orgánica e hizo suya la
idea romántica de que, en palabras de John Keats, "verdad y
belleza son una y la misma cosa".
Su célebre frase: «Las ciudades
violentan el crecimiento y hacen a los hombres parlanchines y
divertidos, pero también los vuelven artificiales» resumen su punto
de vista sobre el tema.
No obstante, son dos, los
acontecimientos más decisivos, que a mí entender, marcan el
devenir de su vida y de su obra: su estancia en Japón y la muerte
de MAMAH borthwick.
Primero el japòn…
Como delineante en el despacho de
Joseph Lyman Silsbee (1848-1913), en el que estuvo durante un año,
tiene su primer contacto con el arte japonés.En 1893 se celebró en
Chicago la Exposición Universal, marcando un punto de inflexión en
la vida de Wright. Dicho evento lo puso por primera vez en contacto
directo con la arquitectura japonesa, gracias al pabellón de Japón,
donde se expusieron grabados de Hokusai e Hiroshige. El 21 de febrero
de 1905, Wright viajó a Japón, recorriendo el país durante tres
meses, volviendo con varios cientos de grabados de Hiroshige, que
expondría en marzo de 1906 en el Art Institute of Chicago.Haría
también una publicación de grabados: “Hiroshige: An Exhibition of
Colour Prints from de Collection of Frank Lloyd Wright” que contaba
con un prólogo de su autoría. En marzo de 1908, Wright contribuyó
con 218 grabados a la mayor exposición de Ukiyo-e hasta la fecha,
en el Art Institute de Chicago, además de realizar el diseño de la
instalación y los stands sobre los que se colocaron los dibujos. En
1912 publicó el ensayo “The Japanese Print: An Interpretation”
donde divaga sobre la filosofía que rige a las estampas niponas.
Esta relación con Japón continuaría creciendo, haciendo un segundo
viaje en 1913 durante cinco meses y luego viviendo de 1917 a 1922 en
Tokio, donde construiría el Hotel Imperial.
Hiroshige fue un artista innovador,
cuya obra se interesó por una descripción subjetiva de la realidad,
que extrañaba con la elección de perspectivas, una refinada
composición y encuadres no convencionales, además del uso de
colores muy expresivos para reproducir la luz y las condiciones
atmosféricas, con una interpretación muy personal .Todas estas
innovaciones hicieron que las Ukiyo-e pasarán de ser unas simples
estampas de madera a auténticas obras de arte que fascinaron a los
occidentales y que, junto al hecho de ser un arte para el pueblo, un
arte democrático, hizo que Wright se sintiera identificado y
fuertemente influenciado.
Su deuda hacia los ideales japoneses
está suficientemente reconocida por los dibujos editados en Berlín
por Ernst Wasmuth, con 100 láminas distribuidas en dos volúmenes,
de las cuales 72 son dibujos de proyectos de Wright.
Existen ciertos conceptos que sirven
como base filosófica del arte japonés en general, y de los grabados
Ukiyo-e, en particular. Uno de los valores es el aware, este
término tiene una significación compleja y podría traducirse como
sensibilidad ante lo efímero de las cosas, es decir su no
permanencia. Esa obsesión por captar un instante; las nubes que
dibujando formas cruzan el cielo, un cerezo que florece o una casa
entre la naturaleza, que hacen que sea una imagen efímera, única.
La naturaleza o el uso de puntos de vista subjetivos son sin duda
recursos que consiguen transmitirnos este concepto . Otro concepto es
el contenido en la expresión mono-no-aware, que significa en este
contexto sensibilidad por las cosas, la capacidad de experimentar el
mundo natural y el mundo de las “cosas” de forma directa. Para
otros autores, el alma de la estética japonesa se encuentra en el
concepto de la palabra kokoro; un estado intermedio entre el
pensamiento y el mundo de los sentidos. Esta base filosófica, junto
con la tradición de las escuelas y los límites de la técnica, hace
que la xilografía japonesa muestre una imagen unitaria , pudiendo
hablar de características que se convierten en paradigmas
estético-filosóficos. Wright dice textualmente: “este proceso de
eliminación de lo insignificante es su primera y más importante
característica como artistas, después de los fundamentos
matemáticos de la estructura” La geometría también afecta a la
composición global del dibujo. Una de las estructuras utilizadas en
múltiples ocasiones por Hiroshige es la composición diagonal,
fórmula también recurrente en Wright,. Las obras rezuman tanta
tensión que si se altera la posición de cualquiera de sus partes,
el efecto final cambiaría de forma drástica. Se cuida tanto la
forma de las líneas que se ensamblan para crear una flor, una ola,
un pliegue o una mano, como el vacío entre ellas; es tan importante
lo que se dibuja como lo que no. Es Frecuente la utilización de la
vegetación en un primer plano, a modo de ventana a través de la
cual se contempla la profundidad del espacio . El empleo de una línea
que envuelve al dibujo, con vocación de marco, es a veces
interrumpida por los propios elementos del dibujo que se salen de los
límites marcados. Los Ukiyo-e son láminas de pintura de género
que aparecieron en Japón en el siglo XVII en la ciudad de Edo, la
actual Tokio. El término Ukiyo-e significa literalmente “imágenes
del mundo flotante” y deriva de la idea budista del carácter
efímero e ilusorio de la existencia terrenal. Sin embargo, en el
periodo Edo, este concepto se interpretó como las diversiones de la
población de las ciudades en las casas del té y en los barrios del
placer; en el teatro Kabuki y en los torneos de sumo. El paisaje
había ido tomando importancia para ciertos artistas pero siempre
como telón de fondo, y no es hasta la publicación de las “36
vistas del monte Fuji” de Hokusai , entre los años 1830-1834, y
de los “53 sitios de la ruta Toukaidou” de Hiroshige, entre
1832 y 1834, cuando el paisaje se emancipa del contexto de las
figuras humanas y se convierte en el tema principal del cuadro.
Instituido como género autónomo, el paisaje ofrece en estos
grabados el extraordinario refinamiento que adquirieron estos
maestros. Las estampas se caracterizan por sus formatos verticales,
la elección de puntos de vista elevados, los originales encuadres,
la asimetría, el predominio de la linealidad, el dinamismo provocado
por la multiplicación de líneas diagonales, un poderoso cromatismo,
la oblicuidad y el valor de los espacios vacíos.
Rocio Soto. litografia sobre piedra. Coleccion particular. |
Wright es un arquitecto para el que el dibujo es una importantísima herramienta de trabajo y de proyecto.Ello le permite una mayor capacidad para generar formas dialogantes con el lugar y para expresar gráficamente sus ideas. La representación arquitectónica no es sólo una herramienta sino algo que permite experimentar continuamente durante el proceso creativo y en muchos casos, combinar su trabajo como arquitecto con reflexiones teóricas que analizan estos aspectos sobre la importancia del emplazamiento en su arquitectura.
a Wright le interesaban la
translucidez y el sentido y el continuo del espacio.
El estilo europeo había priorizado la
perspectiva tomadas de grecia y roma y utilizaban el punto de fuga y
la proporción aurea para enfocarse en el tema principal. Sin
embargo, los artistas japoneses usan la proyeccion paralela. eliminar
intencionadamente el punto de fuga y reconstruyen la sensación de
espacio para ajustar la naturaleza tridimensional, vasta y evasiva
,en un pequeño pedazo de papel bidimensional
Rocio Soto. Acrílico sobre Lienzo. Coleccion particular. |
Años màs tarde...
Marha y Franck, tomaron un barco hacia
europa . Localizar a los *adúlteros",se convirtiò en uno de
los objetivos principales de la prensa. Finalmente el chicago tribune
les descubrió en Berlín, y poco después la pareja se instaló en
Florencia.En 1911 regresaron a USA, dónde wright levanto la que
sería una de sus obras más importantes :la casa Taliesin, entre las
colinas de wisconsin.
El 15 de agosto de 1914, mientras
Wright se encontraba de viaje supervisando las obras de los midway
gardens de Chicago , un criado oriundo de Barbados ,Julian Carlton,
prendió fuego a las casa, y con un hacha fue masacrando uno a uno a
los despavoridos ocupantes mientras huían de las llamas.
Frank Lloyd Wright no se recuperò
nunca”. Sin embargo de esta relación con” el suelo y el pasado"
emergiò una una nueva arquitectura
En california, las formas
prehispánicas se convirtieron para Wright en “poderosas y
primitivas abstracciones de la naturaleza del hombre… grandes
abstracciones americanas”, que encarnaban la sensibilidad moderna.
En este caso, el discurso de Wright materializaba un debate en curso
entre el “nuevo arcaísmo” y la abstracción, donde las culturas
antiguas y sus manifestaciones (como la arquitectura prehispánica)
eran vistas como alternativas estilísticas a las formas abstractas y
funcionalistas de la modernidad metropolitana. Por otro lado, estas
expresiones culturales antiguas remitían a formas y significados
simbólicos dentro de la cultura arquitectónica (destacando la
importancia, por ejemplo, de restituir ciertas formas como la
pirámide o el zigurat) mientras que, por otro lado, reflexionaban
sobre los problemas y las oportunidades inherentes a la metrópolis,
a la experiencia metropolitana y, finalmente, a la modernidad —es
decir, a las transformaciones perceptivas inherentes a la condición
metropolitana. En este sentido, la arquitectura prehispánica y sus
formas decorativas, vistas por ejemplo en las fotografías de Joseph
Albers de pirámides mexicanas, se veían como representativas o
paralelas a modernas formas de abstracción
“Nada es racional ni hermoso si no
está hecho de acuerdo con una idea central, y la idea establece
todos los detalles. Un edificio es algo vivo, como un hombre. Su
integridad consiste en seguir su propia verdad, su único tema, y
servir a su propio y único fin. Un hombre no pide trozos prestados
para su cuerpo. Un edificio no pide prestado pedazos para su alma. Su
constructor le da un alma, que cada pared, cada ventana, cada
escalera expresan.” este párrafo de Ayn Rand condensa el alma de
las casas californianas de Wright; la idea central en el fondo no
eran más que "el suelo y el pasado" y en ambos estaba
Martha Borthwick.
Rocio Soto. Casa Kaufmann colecciòn paricular. |
Otra de las grandes obras se su segunda
etapa es El Museo Guggenheim en Manhattan, frente al Central Parle
(New York, 1946-1959), y la última de las de gran importancia. Se
trata de un gran espacio de planta redonda y sección vacía, rodeado
de una gran rampa en helicoide que permite colocar las obras de arte
para ser contempladas en un recorrido continuo. Un monumento al
espacio, en sí mismo considerado, a su continuidad y unicidad, a su
condición «orgánica», en fin. Un homenaje así concebido a un
«concepto» de museo -en definitiva, a una idea
Rocìo Soto. Guggenheim . Colecciòn particular. |
A lo largo de la obra de wright nos
encontramos con los valores humanos como principio supremo de su
reflexión; quien entre en una de sus casas experimenta la sensación
de que ocupa el lugar central, y de aquí brota su profunda relaciòn
con la filosofía.
En la genealogía de la moral Nietzsche
compendia toda la fenomenologia afectiva del hombre en relación a la
casa; soledad, altitud, esencialidad ,silencio búsqueda de lo íntimo
por germinar . El último hombre se convierte en una suerte de
Robinson que , gracias al naufragio del todo, experimenta al fin la
sensaciones, como por primera vez. Esto es lo que demandaba Van Gogh
a la pintura y lo que confirma Heidegger delante de los famosos
zapatos de labriego del holandés : que la lengua que poetiza no es
la de todos los día, la lengua común repetida y ya dicha desde
siempre , sino una palabra que tiene el sabor de la primera vez.El
pensador o el artista debe de ser un ser de frontera , un habitante
del límite. Para Wittgenstein el acto del pensamiento es,
realmente, trabajar sobre uno mismo, al modo de lo que acontece con
la arquitectura: trabajar sobre o a partir de la propia
percepción,sobre la manera en que uno ve las cosa y lo que demanda
de ellas.
Existe para el caso todo un despliegue
de acciones ya pautado por la tradición estoico-platónica: el
estudio, el examen en profundidad, la lectura, la escucha, la
atención, el dominio de uno mismo , la lucha contra uno mismo, la
indiferencia ante las cosas indiferentes, la terapia de las
pasiones, el cumplimiento de los deberes más simples y cotidianos,
la rememoración de cuanto es beneficioso. Se produce, de este modo,
un incremento cualitativo de la afección y la sensibilidad, de la
capacidad de atención y de escucha, intensificadas por la continua
vigilancia y alerta de la conciencia sobre uno mismo, de la
constante tensión espiritual. “Lo cierto – escribe Massimo
Cacciari- es que, apenas se comienza a padecer la soledad, la
memoria entra en juego”. Es posible, entonces, que los hombres
habiten las” cabañas” para estar solos; pero ello también
equivale a estar lleno de recuerdos: a no poder olvidar. Una cabaña,
efectivamente, delimita la inmersión en un centro onírico, o
legendario. Verdaderamente un fondo de fuerzas. Ella es un proyector
potentísimo de imágenes. Cabaña como instancia de lo inmemorial,
como una gran cuna. En su regazo o arraigo la vida se guarda
protegida, encerrada. Frank Lloyd wright lo sabía. También lo
sabían los anacoretas Flaubert, Strindberg o el Bosco: esta
concentración de energía imaginativa puede llegar a constituir una
condena, pero también una práctica, una actividad, un trabajo en
relación con uno mismo, sobre uno mismo: ascesis del yo, ética
del (auto)dominio. Según Thoreau , arte de vivir. “Vivir con
profundidad y absorber toda la médula de la vida, vivir de manera
tan severa y espartana como para eliminar cuanto no fuera la vida”.
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