miércoles, 27 de noviembre de 2019

Les Heures claires

Se utiliza la piedra, la madera y el cemento, y con estos materiales se levantan casas y palacios: esto es construcción. El ingenio trabaja.
Pero de pronto, me conmovéis, soy dichoso y digo: es bello. Esto es arquitectura. El arte está aquí.

Le Corbusier.
vers une  architecture, 1923

  La Villa Savoye 1928-1931
   Rocìo Soto. Tinta y làpiz sobre papel.
Colecciòn Particular
                                                       
                                                                                                                        

La Villa Savoye, diseñada y construida por Le Corbusier y su primo Pierre Jeanneret es una de las obras maestras del arquitecto, máximo exponente de la”promenade corbuseriana ( la vivencia del espacio), que se despliega a través de 5 conceptos clave, tanto en la obra como en el pensamiento del artista, y que son: función y forma, luz y color, proporción y volumen , la planta libre, y el recorrido, que se materializan de la siguiente forma:
-Los pilotes, columnas o pilares destinados a elevar el edificio para dar continuidad al jardín extendido bajo el mismo
-La cubierta ajardinada, cuya doble función como jardín y terraza devuelven de algún modo a la naturaleza la tierra ocupada por el edificio
-La planta libre, en la que los muros de carga resultan innecesarios, gracias a lo cual es posible situar las paredes libremente, y solo donde resulten estrictamente necesarias
las ventanas longitudinales, entre cuyos objetivos se encuentran, la iluminación y la ventilación de la vivienda
-La fachada libre, que representa solo la piel del edificio y no cumple funciones de carga.
La casa se encuentra ubicada en Poissy cerca de París, a orillas del sena, y emplazada en el centro del terreno, con un àngulo de 45 grados con respecto al norte, elevada sobre columnas, para proporcionar vistas del paisaje natural. El proyecto es un encargo de Pierre Savoye, para lo cual Le Corbusier contará con un presupuesto muy holgado. Dentro del prisma de planta cuadrada, la vivienda se distribuye a lo largo de una planta en L, que separa la parte pública de los dormitorios.



El mecanismo social, profundamente perturbado,oscila entre una mejora de importancia histórica y una catástrofe. El instinto primordial de todo ser vivo es segurarse un cobijo. Las diversas clases activas de la sociedad no tienen un alojamiento adecuado: ni el obrero, ni el intelectual. La clave del equilibrio, actualmente roto, está en el problema de la vivienda: arquitectura o revolución.

le Corbusier.
Vers une arquitecture 1923.


 “La vista es muy agradable, la hierba es hermosa , el bosque tambièn. La casa se posará sobre la hierba como un objeto, sin alterar nada el sistema constructivo” escribe Le Corbusier. Comprende un estructura de vigas y pilares de hormigón armado formando una retícula que hace que la casa simule estar levantada del suelo; los pilares exentos de la estructura portante, separan el edificio del suelo natural, de forma que asegure el respeto del edificio hacia el terreno y el lugar; el suelo se libera para favorecer las circulaciones de la entrada, y el acceso refuerza su sentido de recorrido, manteniendo en todo momento las relaciones con el paisaje
Los materiales que utilizará: hormigón, ladrillo, vidrio, y aluminio son empleados de forma simple y muy sencilla, priorizando la importancia otorgada a lo funcional y a la belleza. La cromática empleada es muy importante pues le otorga carácter al proyecto: en el exterior domina el blanco como símbolo de pureza y simplicidad, mientras que en la planta baja ,cobra protagonismo el verde, contribuyendo  de esta forma, al mimetismo con el entorno. En el interior, los colores van del azul al tomate sin que falte el blanco.
La Villa Savoye apenas fue usada por sus propietarios y se presenta como un manifiesto, que en el año 1965, en el primer monumento històrico catalogado del arquitecto.

 La hora presente es creadora, creativa, de una intensidad inaudita.
una gran época a comenzado.
una época nueva.

Le Corbusier. Prelude nº 13
Quand les Cathedrales etaient blanches. 1948.




No hay comentarios:

Publicar un comentario