Se utiliza la piedra, la madera y el cemento, y con estos materiales se levantan casas y palacios: esto es construcción. El ingenio trabaja.
Pero de pronto, me conmovéis, soy dichoso y digo: es bello. Esto es arquitectura. El arte está aquí.
Le Corbusier.
La Villa Savoye 1928-1931
Rocìo Soto. Tinta y làpiz sobre papel.
Colecciòn Particular
Colecciòn Particular
La Villa Savoye, diseñada y construida
por Le Corbusier y su primo Pierre Jeanneret es una de las obras
maestras del arquitecto, máximo exponente de la”promenade
corbuseriana ( la vivencia del espacio), que se despliega a través
de 5 conceptos clave, tanto en la obra como en el pensamiento del
artista, y que son: función y forma, luz y color, proporción y
volumen , la planta libre, y el recorrido, que se materializan de la
siguiente forma:
-Los pilotes, columnas o pilares
destinados a elevar el edificio para dar continuidad al jardín
extendido bajo el mismo
-La cubierta ajardinada, cuya doble
función como jardín y terraza devuelven de algún modo a la
naturaleza la tierra ocupada por el edificio
-La planta libre, en la que los muros
de carga resultan innecesarios, gracias a lo cual es posible situar
las paredes libremente, y solo donde resulten estrictamente
necesarias
las ventanas longitudinales, entre
cuyos objetivos se encuentran, la iluminación y la ventilación de
la vivienda
-La fachada libre, que representa solo
la piel del edificio y no cumple funciones de carga.
La casa se encuentra ubicada en Poissy
cerca de París, a orillas del sena, y emplazada en el centro del
terreno, con un àngulo de 45 grados con respecto al norte, elevada
sobre columnas, para proporcionar vistas del paisaje natural. El
proyecto es un encargo de Pierre Savoye, para lo cual Le Corbusier
contará con un presupuesto muy holgado. Dentro del prisma de planta
cuadrada, la vivienda se distribuye a lo largo de una planta en L,
que separa la parte pública de los dormitorios.
El mecanismo social, profundamente perturbado,oscila entre una mejora de importancia histórica y una catástrofe. El instinto primordial de todo ser vivo es segurarse un cobijo. Las diversas clases activas de la sociedad no tienen un alojamiento adecuado: ni el obrero, ni el intelectual. La clave del equilibrio, actualmente roto, está en el problema de la vivienda: arquitectura o revolución.
le Corbusier.
Vers une arquitecture 1923.
“La vista es muy agradable, la hierba es hermosa , el bosque tambièn. La casa se posará sobre la hierba como un objeto, sin alterar nada el sistema constructivo” escribe Le Corbusier. Comprende un estructura de vigas y pilares de hormigón armado formando una retícula que hace que la casa simule estar levantada del suelo; los pilares exentos de la estructura portante, separan el edificio del suelo natural, de forma que asegure el respeto del edificio hacia el terreno y el lugar; el suelo se libera para favorecer las circulaciones de la entrada, y el acceso refuerza su sentido de recorrido, manteniendo en todo momento las relaciones con el paisaje
El mecanismo social, profundamente perturbado,oscila entre una mejora de importancia histórica y una catástrofe. El instinto primordial de todo ser vivo es segurarse un cobijo. Las diversas clases activas de la sociedad no tienen un alojamiento adecuado: ni el obrero, ni el intelectual. La clave del equilibrio, actualmente roto, está en el problema de la vivienda: arquitectura o revolución.
le Corbusier.
Vers une arquitecture 1923.
“La vista es muy agradable, la hierba es hermosa , el bosque tambièn. La casa se posará sobre la hierba como un objeto, sin alterar nada el sistema constructivo” escribe Le Corbusier. Comprende un estructura de vigas y pilares de hormigón armado formando una retícula que hace que la casa simule estar levantada del suelo; los pilares exentos de la estructura portante, separan el edificio del suelo natural, de forma que asegure el respeto del edificio hacia el terreno y el lugar; el suelo se libera para favorecer las circulaciones de la entrada, y el acceso refuerza su sentido de recorrido, manteniendo en todo momento las relaciones con el paisaje
Los materiales que utilizará:
hormigón, ladrillo, vidrio, y aluminio son empleados de forma
simple y muy sencilla, priorizando la importancia otorgada a lo
funcional y a la belleza. La cromática empleada es muy importante
pues le otorga carácter al proyecto: en el exterior domina el blanco
como símbolo de pureza y simplicidad, mientras que en la planta baja
,cobra protagonismo el verde, contribuyendo de esta forma, al mimetismo con el
entorno. En el interior, los colores van del azul al tomate sin que
falte el blanco.
La Villa Savoye apenas fue usada por
sus propietarios y se presenta como un manifiesto, que en el año
1965, en el primer monumento històrico catalogado del arquitecto.
La hora presente es creadora, creativa, de una intensidad inaudita.
una gran época a comenzado.
una época nueva.
Le Corbusier. Prelude nº 13
La hora presente es creadora, creativa, de una intensidad inaudita.
una gran época a comenzado.
una época nueva.
Le Corbusier. Prelude nº 13
Quand les Cathedrales etaient blanches. 1948.
No hay comentarios:
Publicar un comentario