domingo, 24 de noviembre de 2019

la cueva del alquimista

In my beginning is my end (...) In my end is my beginning.

T.S.eliot.


"Riverrum, past Eve and Adam`s, from swerve of to bend of bay,brings us by a commodius vicus of recirculation back to Howth Castle and Environs"

 Finnegans Wake.
             James Joyce. 



The purpose of art is not to realese of momentary ejection of adrenaline but rather the gradual , lifelong construction of a state of wonder and serenity.

                                                                                  Glenn Gould
                                                          


 El desengaño, el hastìo, el cansancio o la simple evoluciòn vital llevan a Bach a una situaciòn anìmica que le conduce hacia obras de enorme componente especulativo.
Este camino en la ùltima curva de de su trayectoria vital lo arrastra al afàn creativo de explorar hasta las últimas consecuencias las virtudes de su tècnica.
Podrìa establecerse un paragòn entre el camino del maestro con el de otros grandes compositores, cuyo postrero afàn creativo ha sido explorar hasta las consecuencias extremas las virtualidades de su técnica.Sirvan de ejemplo el Beethoven de los últimos cuartetos o el Wagner del Pàrsifal.





Resulta llamativo el que, a pesar de ser reconocida universalmente la calidad creativa de tan grandes compositores y ponderada su inmensa y sublime belleza, no son esas obras lo màs popular de su creaciòn. En el caso de Bach, representa esa obra el fruto de una etapa final, una dècada prodigiosa, en la que se concentrò sobre si mismo para dejarnos su música màs pura e intensa. Tambièn la màs abstracta, pero no por ello la menos bella.
En el noveno capitulo de la biografìa de Forkel de Sus Obras de Bach podemos leer:“A peticiòn de su alumno Godlberg y para su señor el conde de Kayserling publica ( en 1782) las variaciones que llevan el nombre del alumno. De viejìsima nobleza curlandesa, diplomàtico importante en las cortes de Dresde, Viena, Varsovia, San Petersburgo y berlìn, fue amigo de Federico el Grande, y hombre de gran cultura y entusiasta de la música. El conde, lleno de enfermedades, pasaba frecuentes noches de insomnio. En esa època Goldberg vivìa en casa del embajador, y dormìa en un cuarto contigüo al suyo, a fin de estar dispuesto a tocar para èl algún trozo si se despertaba. El conde dijo un dìa a Bach que le compusiese unos trozos de música de carácter tranquilo , màs bien alegres, a fin de que pudieran recrear sus noches sin reposo. Bach pensó que se conseguiría ese objeto por medio de variaciones. Nunca recibiò por una obra suya una recompensa tan sustanciosa ya que el conde le pagò ,de manera principesca, con una copa de plata llena a rebosar con cien Louis d òr. ”Hasta aquì la leyenda. Resulta impensable que si se hubiera tratado de un encargo, no apareciera el nombre del Conde en la dedicatoria de una obra impresa, tan imposible al menos, como que Bach concibièse una obra de tal envergadura y complejidad para ser tocada por un niño de 13 años. Como si del Oeste se tratara, sea pues la leyenda.
El resultado es un monumento a la especulaciòn compositiva hecha arte. Todos los procedimientos y estilo se encuentran en sus 30 variaciones: obertura a la francesa,la danza, el aria, la toccata, el preludio, la fuga, el quodlibet...y de forma especial el canon, utilizando siempre como soporte el bajo del tema, lo que convierte a las variaciones en una gigantesca chacona. Este noble bajo vincula cada variación con la certeza inexorable de su propia inevitabilidad. Son precisamente las ocho primeras notas de este bajo las que Bach utilizò para componer una serie de 14 cànones que aparecen manuscritos justo al final de su propia copia impresa de la obra, y que se conserva en la Biblioteca nacional de Parìs. Descubiertos en 1975, estos cànones son una confirmaciòn màs de que las variaciones empiezan ya a dibujar la estela a la que incorporaràn de lleno La ofrenda Musical o el arte de la fuga.
Los 14 cànones apelan tambien al principio de circularidad de la filosofìa hindù que asoma en la tècnica utilizada por Guilleume de Machaut en su rondeau Ma fin est mon commencement, cuyas tres voces estàn construidas en forma de canon en espejo ( la segunda mitad es el reflejo perfecto de la primera). Marìa estuardo mandò bordar este lema en su trono; T.S. Eliot hizo suyos estos versos al final y al comienzo de East Coker, el segundo de sus trascendentes cuatro cuartetos; y Joyce, tan influido por las teorìas cíclicas y el concepto de ricurso ( regreso) de Giambattista Vico, construyó su Finnegans Wake como un inmenso cìrculo que se cierra retomando exactamente la misma frase con la que comenzò.
En su exiguo medio siglo de vida ( 1932-1982), Glenn Gould se convirtiò en uno de los músicos màs discutidos, estimados, injuriados, y sometidos a escrutinio del siglo XX. Gould venía a dinamitarlo todo y èl mismo con su personalidad avasalladora y sus intransigentes ideas, constituìa la principal carga explosiva.
En enero de 1956 publicaba una de las grabaciones llamadas a convertirse en uno de los discos màs debatidos , escuchados,y publicitados del siglo: las variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach. La portada huía también de todo conservadurismo, y con una estètica màs próxima al ámbito de la música pop, recogía 30 pequeñas fotografìas en color sepia del pianista tomadas durante las sesiones de grabaciòn en el estudio, que lo revelaban adoptando algunas de sus características poses , escorzos y contorsiones . Bastaba ver aquellas fotos para darse cuenta de que Gould no tenía que ver con Arrau, Horowitz o Kempff.






El disco fue un éxito desde el momento de su publicaciòn, y el autor llegò a percibirse como una experiencia tan moderna y transgresora como los últimos temas de Miles Davis y John Coltrane, pero tras 8 años de giras y conciertos, después de su actuación en el Wilshire Ebell Theatre de Los ängeles el 10 abril de 1964, jamàs volviò a tocar en público.
¿Por què tomò una decisiòn tan dràstica?: Según un plan cuidadosamente meditado y que habìa dejado traslucir, sin convencer a nadie, confinó su actividad en la hermètica intimidad de su estudio de grabación; asignaba así un papel diferente al intérprete y definía un nuevo concepto de lo que podría ser la interpretaciòn. La preocupación por preservar una integridad emocional y artística , a despecho de las seducciones de la apariencia y del poder que da el éxito, no es muy frecuente en artistas, cuya vida está hecha de intrigas ,rivalidades , y comparaciones fastidiosas.
Gould consideraba que si el intérprete no tiene una visiòn de la obra radicalmente diferente de todo lo que han dicho otros o él mismo anteriormente sobre el tema, es inútil que la toque.
Afirmó con ello la autonomía del intérprete con relación a la partitura, y a la vez certificó la posibilidad de un pluralismo interpretativo. La distinción entre creación e interpretación tiende a desaparecer cuando se escucha a Gould. Podríamos decir que es el primer intérprete no figurativo. “El objetivo del arte, dice, es la construcción progresiva ,en el transcurso de una vida entera, de un estado de asombro y serenidad “. Fuera de disipaciones mundanas, y utilizando recursos de una inteligencia alimentada por la soledad, desplegò una triple actividad de pianista, compositor y escritor. Veamos un ejemplo sacado de sus notas.”

No creo que sea extravagante especular sobre consideraciones supramusicales, aunque estamos ante la justificación màs brillante de un bajo de variaciones de la historia, ya que, en mi opinión ,la ambiciòn de variaciòn fundamental de esta obra no se halla en la fabricación orgànica, sino en una comunidad de sentimiento. Allí ,el tema no es terminal sino radial; las variaciones son circunferencias, y no líneas rectas, mientras el passacaglia que se repite constantemente proporciona el foco concéntrico para la órbita.
Es, en pocas palabras, una música que no observa final ni principio; una mùsica que carece de clímax real y de resolución real,una mùsica que, como los amantes de Baudelaire,”descansa levemente en las alas del viento desenfrenado”. Tiene, asì pues, unidad a través de una profunda percepción intuitiva de, una unidad nacida de la habilidad y el examen profundo , madurada mediante el dominio alcanzado, y que se nos revela aquí, como ocurre tan raras veces en el arte , en la visión de un diseño subconsciente que triunfa sobre una una cumbre de potencia”






En 1981 tomò la decisiòn de volver a grabar la obra, llegò a afirmar que el disco grabado en 1955 era “el registro pianìstico màs sobrevalorado de todos los tiempos”.
En este registro casi nada es como la anterior. lo contrario habría impactado en cierta medida contra la lìnea de flotación de las ideas estéticas del pianista,y sobre todo contra su concepto del disco como un acto esencialmente creativo y, por tanto diferente de cualquier otro empeño precedente .La duraciòn superior (en torno 14 minutos) de esta grabación , se explica por la tendencia a alargar los tempi sin motivo aparente, pero impelido con seguridad por algùn secreto motivo y, este nuevo Gould es màs maduro, màs razonable,màs añejo.
Las segundas variaciones se publicaron en septiembre de 1982, y dos semanas después su vida se apagaría de manera prematura en el Hospital General de Toronto tras sufrir un fatal infarto. Era el 27 de septiembre. Del mismo modo que las goldberg acaban exactamente en el punto en que habìan empezado, Gould cerraba tambièn con la repeticiòn de aria, el círculo que él mismo había empezado 27 años antes.
Hay una extraordinaria adecuaciòn entre el principio contrapuntístico y el pensamiento de Gould. Se ha convertido en un lugar común, maravillarse de la claridad de su forma de tocar, de esa capacidad única para tratar de forma diferenciada el tejido polifónico de la obra. Ni siquiera sus detractores màs obstinados, no han tenido màs remedio que reconocerlo y, para el público profano, la sensaciòn de oírlo todo al escucharlo, de participar de una lectura interna de la partitura en la que cada elemento parece percibirse gracias a la precisión fanàtica de un rasgo perfectamente diseñado, no es uno de los menores encantos de Gould. Todo esto( frases idealmente legibles y diferenciadas en su multiplicidad, excepcionalidad para conducir las voces según una verdadera polifonía ),  solo puede proceder de un pensamiento, y una filosofía esencialmente contrapuntística y una extraordinaria vitalidad rìtmica. En realidad, su existencia incluso se parece a una gigantesca fuga perpetua , a una forma que se interroga sobre su propia forma y la define. Como el universo fugado, se vincula a un concepto de movimiento incesante y de variación continua , resiste los embates de la moda y del tiempo, y rechaza las ideas teatrales basadas en la acumulaciòn de los contrastes, elaborados y explotados por el Romanticismo. 






Gould no sólo es un intérprete carismàtico sino que cuando se escucha su mùsica o se lee su obra escrita, el receptor es partícipe de una revelación que le lleva a compartir un sistema de pensamiento.
El 3 de marzo de 1972 partìa en direcciòn a Jùpiter una pequeña sonda espacial. A bordo, y girando con ella - como sìmbolos descifrables de una conciencia terrestre- una plaqueta que dibuja la silueta de un hombre y una mujer,algunas fórmulas matemàticas y la grabación de una fuga de Johann Sebastian Bach interpretada por Glenn Gould. ¿ A quién agradeceré el privilegio de que, en las coordenadas del tiempo y el espacio, esa nave haya pasado un instante por mi trayectoria?



  We shall not cease from exploration
And the end of all our exploring
Will be to arrive where we started
And know the place for the first time.

                               T.S.Eliot

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