La locura no se
puede encontrar en estado salvaje. La locura no existe sino en una
sociedad, no existe por fuera de las normas de sensibilidad que la
aíslan y de las formas de repulsiòn que la excluyen o la capturan.”
Michel Foucault.
Traidor fuiste con la ley
lisonjero con el rey´,
y cruel conmigo fuiste:
y asì el rey, la ley y yo,
entre desdichas tan fieras,
te condenan a que mueras a mis manos.
Segismundo. Escena III. La vida es sueño.
Je ne cherche que des pensées qui tremblent.
Pascal Quignard. Les ombres errantes
En el diccionario del
español jurìdico puede leerse la siguiente entrada.
casuìstico,ca.
Dicho de un mètodo o de una lìnea jurisprudencial: que atiende a las circunstancias de
cada caso concreto , evitando generalizaciones.
la sentencia contra el" Procès" es deudora de la aplicaciòn malintencionada del mètodo
casuìstico, convirtiendo en ventaja el desatino de unos dementes
traidores.
España no solo es una
nación de naciones sino tambièn un planeta de planetas ,en uno de los cuales (el planeta de las normas) viven jueces, fiscales y
abogados. Un planeta en el que impera el sofisma.
En estas circunstancias, y bajo la aplicaciòn de un razonamiento jurìdico basado en casos y no
principios o reglas, la demencia puede no ser causa de
incapacitaciòn y convertirse en una ganancia, una verdadera ganga. El Tribunal Supremo fuerza un razonamiento retorico de la casuìstica en
aras de un pragmatismo utilitario que trastoca la realidad de los
hechos.
Así los que estàn
alterados psicològicamente hasta el punto que no son capaces de
comprender que su conducta està prohibida o de controlar sus
impulsos, gozan de un autèntico aforamiento: por mucho daño que
causen, no pueden considerarse delincuentes y por tanto no merecen
castigo. Es lo que subyace en la Sentencia del Procès:" los lideres del
independentismo vivìan en una ensoñaciòn," y la consecuencia, favorable para ellos, acaba siendo que su responsabilidad se reduce.
El legislador solo
baraja en su mente la perspectiva individual de la locura pero hay ocasiones y circunstancias en las que la patologìa deviene Pandemia, y
nos alcanza a todos, y el planeta del Derecho, no tiene respuesta para
las patologìas colectivas como la que consiste en “ dejarse embaucar
ante un artificio engañoso creado para movilizar a unos ciudadanos
que creyeron estar asistiendo al acto històrico de la fundaciòn de
la Repùblica Catalana.”, cuando la realidad era
otra y mas prosaica.
Sebastian Brandt
escribió un largo poema llamado Arrenschiff. Allì habla de un viaje
por mar que realizan 111 locos, hacia un lugar llamado Locagonia. El
Bosco narra con su mano excepcional el peregrinaje
de un grupo de hombres y mujeres que no estàn en sus cabales y que
viajan por el mar hacia un rumbo desconocido.
La metáfora de la
locura como un espejo nos sitúa ante la imagen de un símbolo donde
algo nuevo se revela. Esa promesa de revelación nos vuelve
vulnerables ante la potencial locura que nos habita, pues algo tiene
el loco que hace que nos reconozcamos en èl, algo que nos arrastra
imprudentes hacia la transgresión en busca de la revelaciòn de la
que el loco es portador pues està situado en un lugar lìmite, en
un umbral donde puede observar mas allà de lo que ve el comùn de
los hombres. Cabrìa preguntarse, ¿ por què es èl el elegido para
representar una alternativa al orden moral y polìtico de las cosas?.
El loco se vuelve espejo del hombre situándose entre dos mundos,
como un puente, en que al tiempo que lo pone en jaque al revelarle su
precariedad, le muestra una posibilidad de sentido, le ofrece la
oportunidad de encontrar su destino, reconociendo y asumiendo( la
mentira) aquello que" verdaderamente importa". El concepto de locura es impreciso, sus contornos difusos; ni siquiera hay un concepto
definitivo de lo que es la locura. Durante la edad media y la
modernidad se tildò de loco a todo aquel que se desviara de la
norma. Allì, tenian cabida las discapacidades cognitivas, las gentes
rebeldes, y casi cualquiera que no se apegara a los paràmetros predominantes.
En la actualidad, tampoco hay cambios notorios. Vivimos en una sociedad que solo acepta
los delirios colectivos, delirios entre los que se encuentra el
proclamado y reclamado derecho a la Autodeterminacion de Cataluña. Eso no es considerado locura. En cambio un discurso sostenido por un
solo individuo si se ve como enfermizo y es tratado en consecuencia. Ese es el ruido, la locuacidad ensordecedora que impide escuchar la
verdadera melodìa. Hablamos sin cesar tocando conceptos cuyos
significados damos por hecho sin plantearnos siquiera a que nos
referimos y quién es el sujeto que los refiere, y desde que lugar
emite su mensaje: ese patètico fenòmeno del decir lo que se quiere
oìr al que nos acostumbran los mass media sin importar los
sustancial de lo que se dice, y que se llama populismo.
El Proceso emerge de
la falacia deconstruida del Derecho a decidir, se apoya en el
veneno identitario y la coartada de las diferencias como fòrmula para
enterrar las viejas aspiraciones de igualdad y de justicia que se alejen de la concepción de su igualdad y su justicia operando asi en un marco mental totalitario
en donde aquellos que no encajen seràn tildados de traidores.
Sus excesos amenazan el fundamento mismo de la Democracia y el Estado de Derecho y les
da absolutamente igual. El proceso es un galimatìas ideado para abrir
la ciudadela a la barbarie nacionalista
dentro de las entrañas de un caballo de Troya disimulado con el disfraz del
referéndum, pero que necesita del apoyo desde dentro de unas leyes
pusilànimes, unos jueces y Tribunales apocados y cómplices , y unos
políticos cobardes, unidos en el atroz convencimiento de que el
sistema està podrido, y solo ellos, profetas del Advenimiento de un
nuevo mundo, saben leerlo. Una concepciòn mesiànica del mundo, una
fabla infecta y mìstica que nos obliga a rebelarnos.
Antenora es la segunda
división del noveno y último círculo del infierno, en la que se
encuentran los traidores a su patria. Dante le da este nombre por el
príncipe troyano Antenor, quien según algunos comentaristas de la
Eneida, causó la ruina de Troya, entregando el Paladio a los griegos y
abriendo el caballo de madera.
Para quienes todavìa
creemos en la libertad "los lazos amarillos"vengan de
donde vengan , y los lleve quien los lleve, son cadenas que nos
amarran dentro de la más profunda de las ergástulas.
Como escribe el
maestro Rafael Sánchez Ferlosio en Campo de Retamas:(honda
raigambre) de verdad tienen ustedes raíces? Y qué se siente? No es
desagradable?.
Liberté
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