viernes, 22 de noviembre de 2019

bitacora pedagògica





La locura no se puede encontrar en estado salvaje. La locura no existe sino en una sociedad, no existe por fuera de las normas de sensibilidad que la aíslan y de las formas de repulsiòn que la excluyen o la capturan.”
Michel Foucault.

Traidor fuiste con la ley
lisonjero con el rey´,
y cruel conmigo fuiste:
y asì el rey, la ley y yo,
entre desdichas tan fieras,
te condenan a que mueras a mis manos.
Segismundo. Escena III. La vida es sueño.

Je ne cherche que des pensées qui tremblent.
Pascal Quignard. Les ombres errantes

En el diccionario del español jurìdico puede leerse la siguiente entrada.

casuìstico,ca.
 Dicho de un mètodo o de  una lìnea jurisprudencial: que atiende a las circunstancias de cada caso concreto , evitando generalizaciones.

la sentencia contra el" Procès" es deudora de la aplicaciòn malintencionada del mètodo casuìstico, convirtiendo en ventaja el desatino de unos dementes traidores.
España no solo es una nación de naciones sino tambièn un planeta de planetas ,en uno de los  cuales (el planeta de las normas) viven jueces, fiscales y abogados. Un planeta en el que impera el sofisma.
En estas circunstancias, y bajo la aplicaciòn de un razonamiento jurìdico basado en casos y no principios o reglas, la demencia puede no ser causa de incapacitaciòn y convertirse en una ganancia, una verdadera ganga. El Tribunal Supremo fuerza un razonamiento retorico de la casuìstica en aras de un pragmatismo utilitario que trastoca la realidad de los hechos.
Así los que estàn alterados psicològicamente hasta el punto que no son capaces de comprender que su conducta està prohibida o de controlar sus impulsos, gozan de un autèntico aforamiento: por mucho daño que causen, no pueden considerarse delincuentes y por tanto no merecen castigo. Es lo que subyace en la Sentencia del Procès:" los lideres del independentismo vivìan en una ensoñaciòn," y la consecuencia, favorable para ellos, acaba siendo que su responsabilidad se reduce.
El legislador solo baraja en su mente la perspectiva individual de la locura pero hay ocasiones y circunstancias en las que la patologìa deviene Pandemia, y nos alcanza a todos, y el planeta del Derecho, no tiene respuesta para las patologìas colectivas como la que consiste en “ dejarse embaucar ante un artificio engañoso creado para movilizar a unos ciudadanos que creyeron estar asistiendo al acto històrico de la fundaciòn de la Repùblica Catalana.”,  cuando la realidad era otra y mas prosaica.


Sebastian Brandt escribió un largo poema llamado Arrenschiff. Allì habla de un viaje por mar que realizan 111 locos, hacia un lugar llamado Locagonia. El Bosco narra con  su mano excepcional el peregrinaje de un grupo de hombres y mujeres que no estàn en sus cabales y que viajan por el mar hacia un  rumbo desconocido.
La metáfora de la locura como un espejo nos sitúa ante la imagen de un símbolo donde algo nuevo se revela. Esa promesa de revelación nos vuelve vulnerables ante la potencial locura que nos habita, pues algo tiene el loco que hace que nos reconozcamos en èl, algo que nos arrastra imprudentes hacia la transgresión en busca de la revelaciòn de la que el loco es portador pues està situado en un lugar lìmite, en un umbral donde puede observar mas allà de lo que ve el comùn de los hombres. Cabrìa preguntarse, ¿ por què es èl el elegido para representar una alternativa al orden moral y polìtico de las cosas?. El loco se vuelve espejo del hombre situándose entre dos mundos, como un puente, en que al tiempo que lo pone en jaque al revelarle su precariedad, le muestra una posibilidad de sentido, le ofrece la oportunidad de encontrar su destino, reconociendo y asumiendo( la mentira) aquello que" verdaderamente importa". El concepto de locura es  impreciso, sus contornos difusos; ni siquiera hay un concepto definitivo de lo que es la locura. Durante la edad media y la modernidad se tildò de loco a todo aquel que se desviara de la norma. Allì, tenian cabida las discapacidades cognitivas, las gentes rebeldes, y casi cualquiera que no se apegara a los paràmetros predominantes.
En la actualidad, tampoco hay cambios notorios. Vivimos en una sociedad que solo acepta los delirios colectivos, delirios entre los que se encuentra el proclamado y reclamado derecho a la Autodeterminacion de Cataluña. Eso no es considerado locura. En cambio un discurso sostenido por un solo individuo si se ve como enfermizo y es tratado en consecuencia. Ese es el ruido, la locuacidad ensordecedora que impide escuchar la verdadera melodìa. Hablamos sin cesar tocando conceptos cuyos significados damos por hecho sin plantearnos siquiera a que nos referimos y quién es el sujeto que los refiere, y desde que lugar emite su mensaje: ese patètico fenòmeno del decir lo que se quiere oìr al que nos acostumbran los mass media sin importar los sustancial de lo que se dice, y que se llama populismo.
El Proceso emerge de la falacia deconstruida del  Derecho a decidir,  se apoya en el veneno identitario y la coartada de las diferencias como fòrmula para enterrar las viejas aspiraciones de igualdad y de justicia que se alejen de la concepción de su  igualdad y su justicia operando asi en un marco mental totalitario en donde aquellos que no encajen seràn tildados de traidores.
Sus excesos amenazan el  fundamento mismo de la Democracia y el Estado de Derecho y les da absolutamente igual. El proceso es un galimatìas ideado para abrir la ciudadela a la barbarie nacionalista dentro de las entrañas de  un caballo de Troya disimulado con el disfraz del referéndum, pero que necesita del apoyo desde dentro de unas leyes pusilànimes, unos jueces y Tribunales apocados y cómplices , y unos políticos cobardes, unidos en el atroz convencimiento de que el sistema està podrido, y solo ellos,  profetas del Advenimiento de un nuevo mundo, saben leerlo. Una concepciòn mesiànica del mundo, una fabla infecta y mìstica que nos obliga a rebelarnos.
Antenora es la segunda división del noveno y último círculo del infierno, en la que se encuentran los traidores a su patria. Dante le da este nombre por el príncipe troyano Antenor, quien según algunos comentaristas de la Eneida, causó la ruina de Troya, entregando el Paladio a los griegos y abriendo el caballo de madera.


Para quienes todavìa creemos en la libertad "los lazos amarillos"vengan de donde vengan , y los lleve quien los lleve, son cadenas que nos amarran dentro de la más profunda de las ergástulas.
Como escribe el maestro Rafael Sánchez Ferlosio en Campo de Retamas:(honda raigambre) de verdad tienen ustedes raíces? Y qué se siente? No es desagradable?.
Liberté













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