viernes, 13 de octubre de 2023

La vía della narrazione 2

Narrar significa escribir una novela, un reportaje, una campaña social, significa montar una historia, elegir el encuadre adecuado de una escena, encontrar las líneas de un diálogo. Para ello, necesitas liberar al Daimon: tu llama personal, la urgencia que te mueve, tu capacidad para comunicar lo que tienes que decir y la disciplina a la que podrás aferrarte para lograr tu objetivo .
Scuola Holden.

La historia, por tanto, es siempre movimiento, pero no entendido como el paso directo del punto A al punto B, sino como organización dinámica de una intensidad de el campo magnético que se forma alrededor de una iluminación. La historia nunca es una línea sino siempre un espacio.


Poseemos un cierto conocimiento de los campos magnéticos que llamamos historias. Por ejemplo, estamos familiarizados con cierto número de disposiciones que adoptan las historias cuando van a habitar el espacio mental de quienes las generan para sí mismas. Son como figuras geométricas. Mencionaré aquí cuatro de ellas.

EL AGUJERO NEGRO:  El mundo entero cobra vida en la atracción fatal hacia un agujero negro central, en gran medida ilegible, de algún modo sobrehumano y no pocas veces maligno. La dinámica del sistema es contradictoria porque todas las fuerzas en juego parecen fijarse la misión de destruir la oscura fuente de vida que las genera y por la que se sienten atraídas y aterrorizadas. (Ilíada, Don Juan, Drácula)

LA REPARACIÓN: El orden del mundo sufre una alteración por algún motivo, y nada cesa hasta que una fuerza paciente y muy decidida consigue volver a poner las cosas en orden. (Más allá de la frontera, El amor en los tiempos del cólera, Sherlock Holmes)

EL REMOLINO  Sólo existe una cosa: un movimiento circular que regresa obsesivamente al mismo punto. El retorno, sin embargo, no es cero. A medida que avanza, ese movimiento crea o consume mundo, alterando la totalidad de lo existente. (Odisea, Viaje al fin de la noche, La Recherche)

El ABANDONO:  Un fragmento se desprende de la alineación de la materia, aparentemente enloquecida, lo que pone en peligro toda la secuencia de la realidad. El resultado final es la regeneración del sistema o la aniquilación de la célula desertora. (Hamlet, El guardián entre el centeno, Los Evangelios)
Alexandro Baricco, La vía della  narrazione, Ed Feltrinelli.
Decidido a mis 57 años a volverme sobre mi vida e intentar contarla y expresarla; es decir revivirla. Contármela a mi mismo para intentar comprender.

Let's be careful out there. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario