miércoles, 21 de junio de 2023

El Mochuelo


Escolios de un ácrata civilizado

La Biblioteca Nacional de Francia ha concedido su 14º premio literario a Pascal Quignard. Menos mal que aún quedan algunos reductos de la cultura oficial donde se premia la exquisitez y lo extraordinario, aunque en el caso de la literatura de Pascal Quignard su grandeza sobrepase todo tipo de ceremonias.


" Tous les matins du monde sont sans retour" Todas las mañanas del mundo son sin retorno. Esta frase, de fuertes connotaciones heracliteanas, que abre abrupta y sorprendentemente los Pequeños tratados, contiene, a mi juicio, no sólo la esencia de su propia célula germinal, sino también la de toda la obra de Quignard. Nos introduce en su pensamiento, nos hace penetrar en su espacio literario, que nos aparta del modo familiar de pensar, del sentido común de las cosas.


La erudición es un ascetismo, y la lectura no es un pasatiempo cultivado: es un ejercicio espiritual. Le he dedicado todos los días de mi vida, y ningún día ha sido ocioso. Es una alegría que nunca me ha faltado, y es una alegría que continúa en este premio que la BnF ha tenido a bien concederme", declaró Quignard tras la noticia. 

C’est l’une des œuvres les plus exigeantes et les plus singulières de la littérature française contemporaine que le jury du prix de la BnF a choisi d’honorer cette année. En explorant tous les champs de la création littéraire, Pascal Quignard nous invite, livre après livre, à nous concentrer sur l’essence d’un bonheur qui ne serait pas béat, prenant sa source dans le Carpe diem lucide d’Horace, pour témoigner du poids indéniable de la littérature dans nos existences. »

Laurence Engel, présidente de la BnF

Es una de las obras más exigentes y singulares de la literatura francesa contemporánea que el jurado del Premio de la BnF ha elegido honrar este año. Explorando todos los campos de la creación literaria, Pascal Quignard nos invita, libro tras libro, a centrarnos en la esencia de una felicidad que no sería dichosa, tomando su fuente en el lúcido Carpe diem de Horacio, para dar testimonio del peso innegable de la literatura en nuestras vidas 

Il était temps que la BnF honore cet écrivain majeur de notre littérature, à la fois romancier, dramaturge, scénariste, esthète, et poète. »

Jean-Claude Meyer, président du Cercle de la BnF

Ya era hora de que la BnF rindiera homenaje a este importante escritor de nuestra literatura, que es también novelista, dramaturgo, guionista, esteta y poeta.

Jean-Claude Meyer, Presidente del Círculo de la BnF

TU Ne Cede Malis 







No hay comentarios:

Publicar un comentario