Groucho: Vamos, Ravelli, ande un poco más rápido.
Chico: ¿Y para qué tanta prisa, jefe? No vamos a ninguna parte.
Groucho: En ese caso, corramos y acabemos de una vez con esto.
Los hermanos MARX.
Una de las memeces más desparramadas en el ideario común es la consideracion de que el lenguaje es sexista, y si no estás de acuerdo con ella, con la memez, eres un agresivo macho peligroso que merece el sometimiento a "un juicio de Dios" a modo de la antigua inquisición con los modos actualizados de la feminemia de vanguardia. Sin embargo, la memez aseverativa convertida casi en axioma incurre en la falacia progre de dar por ciertas las medias verdades que no son otra cosa que mentiras quintuplicadas. Aplicada la memez arrojamos la figura, el cáliz de la inteligencia crítica a la basura porque algun necio o necia haya vertido en él tóxicos líquidos sin enjuagarlo antes.
El término figura es una traducción del griego eschémata (actitudes) que se refería al porte, a la postura corporal, en especial, la que adoptaban los atletas en las diversa llaves de la lucha. Los niños de Atenas aprendían en paralelo la gimnasia y las letras, las posiciones del cuerpo en la lucha, y las formas del discurso. La palabra esquema se empleaba en ambas materias. No es el caso de Irene Montera(o,e) que no ha aprendido nada, salvo la manera de pegarse al erario público como una lapa y a repetir como una cotorra los consabidos tópicos para aleccionar y seducir a lelos y lelas domesticados con la ( tolón tolón ) música impostada y atonal de la chusma.
Esta incapaz sujeta no es quien de distinguir que sexismo y misoginia no son propiedades de la lengua sino, a lo sumo, usos de esta.La gramática de la lengua española y los hablantes que al fin y a la postre crean y enriquecen con su uso los vericuetos sobre los que crece el asombro son reacios a las soflamas y a la imposición arbitrararia e innecesaria de invenciones de un grupúsculo de políticas reaccionarias con escasas luces pero menesterosas ante el copioso festín de subvenciones con el que regar y engordar vasallajes.
Niños, niñas, niñes niñosniñasniñes...
Pese a toda esta vorágine que no cesa, la RAE, todavía mantiene la coherencia, y digo todavía, pues proclama lo siguiente:
[...] Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.
La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.
El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.[...]
De nada servirá, lo sé. El cambio de paradigma es irreversible, pero todo este gasto de energia y caudales estaría mucho mejor empleado si en vez de perseguir sombras, Montero et alii, estrechararan el cerco al ladrón, al prevaricador, al malversador y al mentiroso ,sea hombre o mujer, y lo pusieran a disposicion de la justicia. Pero entonces tendrían que abandonar sus cargos y entregarse esposados lo cual no es de esperar. Por mi parte seguiré disfrutando de Ramón María del Valle- Inclán, Camilo josé Cela, Gonzalo Torrente Ballester, Alvaro Cunqueiro...¿quién coño es Xela Arias?.
Let's be careful out there.
No hay comentarios:
Publicar un comentario